Escuchar este artículo

A 32 casos asciende la cifra de quemados con pólvora en el Valle durante diciembre de 2019

Diciembre 12, 2019 - 03:49 p. m. Por:
Redacción de El País
Ascienden a 321 las personas quemadas con pólvora en lo corrido de diciembre

En comparación con el mismo periodo del 2018, según el INS, en el departamento se han registrado dos casos menos.

Colprensa / El País

Un total de 32 personas han resultado quemadas con pólvora en el Valle del Cauca durante la temporada de fin de año 2019, de acuerdo con el más reciente boletín del Instituto Nacional de Salud, INS.

Con corte a las 6:00 de la mañana de este jueves, el reporte de la entidad nacional indica que 23 mayores de edad y nueve menores se han visto afectados por artefactos pirotécnicos en el departamento.

La mayor cantidad de casos se registra en la capital, Santiago de Cali, donde 18 personas se han visto afectadas, cinco de ellas menores de edad. Los otros casos se registran en Buga, Bugalagrande, Florida (2), Ginebra (2), Guacarí, Restrepo, Toro, Tuluá (2), Vijes, Yotoco y Yumbo.

En comparación con el mismo periodo del 2018, según el INS, en el departamento se han registrado dos casos menos, lo que representa una disminución del 6%.

Lea también: Tres visiones del gran problema que la pólvora le trae a Cali en diciembre

Consolidado a nivel nacional

El balance a nivel nacional, hasta la fecha, es de 220 casos, seis menos que el año pasado. Las regiones con mas lesionados hasta la fecha son, en su orden, Valle del Cauca, Bogotá, Antioquia, Tolima, Caldas y Cauca.

El tipo de lesión más común es la quemadura, presente en el 95% de los casos, seguida de la laceración (presente en el 70%), contusión (30%), daño ocular (9%) y amputación (7%). En siete de cada diez casos el afectado es quien ha manipulado el artefacto, mientras que en dos de cada diez ha sido un observador.

El tipo de artefacto que más quemaduras ha causado es el tote (28%), seguido de los voladores (13%) y los volcanes (11%).

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS