Valle
68 personas quemadas por pólvora mantienen en alerta al Valle del Cauca
La Secretaría de Salud departamental monitorea los casos registrados durante las festividades, mientras se consolida el balance definitivo de la temporada.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


7 de ene de 2026, 10:21 p. m.
Actualizado el 7 de ene de 2026, 10:24 p. m.
Noticias Destacadas
Las autoridades de salud del Valle del Cauca mantienen vigilancia intensificada sobre las personas lesionadas por la manipulación de pólvora, tras confirmarse 68 casos de quemaduras durante las celebraciones de fin de año, de los cuales 25 corresponden a menores de edad.
La secretaria de Salud del departamento, María Cristina Lesmes, explicó que este seguimiento especial se extenderá hasta el 14 de enero, mientras se consolida el balance definitivo de la temporada.
“Por el momento, las ciudades más críticas son Tuluá, Buga y Buenaventura, con un número muy importante de casos. Sin embargo, toca esperar a cerrar la temporada para conocer los resultados”, indicó la funcionaria.

Municipios con más casos
De acuerdo con el Observatorio de Información de Salud del Valle del Cauca, los municipios con mayor número de personas afectadas son Buga, con 12 casos; Buenaventura, con 11; Tuluá, con 10; Yumbo, con 4, y Palmira, con 4.
El reporte oficial señala que 42 de los casos corresponden a quemaduras en miembros superiores, especialmente en manos y brazos, lo que confirma que este tipo de lesiones continúa siendo la principal causa de atención médica asociada al uso de pólvora en el departamento.
Este consolidado no incluye a Cali, cuyas cifras se reportan de manera independiente y entre el 30 de noviembre de 2025 y el 2 de enero de 2026 se registraron 46 personas lesionadas en la ciudad.
Panorama nacional y llamado a la prevención
En el contexto nacional, Lesmes precisó que Antioquia encabeza la lista de departamentos con más personas quemadas por pólvora, mientras que el Valle del Cauca ocupa actualmente el quinto lugar.

Según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), con corte al martes 6 de enero de 2026, el cierre de la temporada decembrina y de Año Nuevo dejó 1.637 personas lesionadas por el uso de pólvora en Colombia, lo que representa un incremento del 22 % frente al mismo periodo de 2024.
Del total de personas afectadas, 490 son menores de edad. El informe del INS señala además que en 55 de estos casos los niños y adolescentes se encontraban en compañía de adultos bajo los efectos del alcohol.
Ante este panorama, las autoridades del Valle reiteraron el llamado a la ciudadanía para reforzar la conciencia social y evitar el uso de artefactos pirotécnicos, teniendo en cuenta que su manipulación representa un riesgo no solo para quienes los utilizan, sino también para niños, familias, comunidades cercanas y la fauna de la región.

Periodista web en elpais.com.co, comunicador social y periodista, con énfasis en reportería para distintas fuentes de información.
6024455000








