Escuchar este artículo

63 lesionados y heridos en Buga tras dos días de disturbios por desbloqueo de vía

Mayo 14, 2021 - 08:27 p. m. 2021-05-14 Por:
Redacción de El País
Lesionados por disturbios en Buga

Defensa Civil y personal de salud en jornada en el barrio Aures, luego de los disturbios en Buga.

Foto: Alcaldía de Buga

Un saldo de 63 personas lesionadas y heridas dejan los disturbios ocurridos en el municipio de Buga, centro del Valle, entre el jueves y este viernes.

Los problemas de orden público están relacionados con el desbloqueo de la doble calzada a Tuluá, que lleva bloqueada los 16 días del paro y que tiene a ese municipio, y los aledaños, con desabastecimiento de alimentos, gasolina y otros productos.

El jueves pasado se registraron fuertes enfrentamientos de manifestantes contra el Esmad, que se extendieron por toda la tarde y algunos hechos continuaron este viernes.

En el marco de ello, la Alcaldía de Buga reportó un balance de 63 heridos y lesionados, luego de hacer un balance por las instituciones de salud del municipio.

Hubo 23 afectados por intoxicación de gases, 22 personas con traumas por golpe con objeto contundente, 11 heridos con objetos variados, 1 persona con quemaduras, 2 menores afectados por gases, 2 menores con traumas con objeto contundente y 2 menores con heridas causadas con objetos variados.

La Alcaldía notificó que no hay personas fallecidas en el marco de estos hechos.

Además, el secretario de Salud, Mauricio Soto Berrío, desmintió el contenido que circula en redes sociales sobre la muerte de un niño, aclarando que el caso no tiene que ver con los problemas de orden público y ocurrió en otro municipio.

Lea también: Gobierno y Comité del Paro se reunirán este domingo

La Policía de Buga reportó que los enfrentamientos contra la fuerza pública se han registrado el jueves en el puente a la altura del Sena (barrio Aures) y en el sector de Palo Blanco.

Este viernes los enfrentamiento se concentraron en el barrio Uninorte, donde una gran multitud de personas se enfrentaban contra el Esmad. Allí se reportaron dos policías heridos con arma de fuego, confirmó el mayor general Fernando Murillo Orrego, director de Investigación Criminal de la Policía.

Alcaldía ha adelantado seis oportunidades fallidas de diálogo

El alcalde de Buga, Julián Rojas, reiteró  la necesidad de solucionar la crisis a través del diálogo y volvió a solicitarle a los manifestantes que se busquen salidas pacíficas.

Le puede interesar: "Los bloqueos son un delito que afecta la seguridad de los ciudadanos", dice Mindefensa

Sin embargo, narró que durante el paro la Alcaldía ha realizado seis oportunidades de diálogo "donde ha sido imposible establecer un mecanismo homogéneo, hemos tenido diversos voceros, diversas peticiones que terminan de manera improductiva en posiciones radicales y el único afectado es el pueblo. No renunciemos a escucharnos y al diálogo en los territorios".

"Hay posturas válidas, pero que no están en el resorte de los gobiernos municipales ni departamentales y la ocupación de la vía Panamericana vulnera los derechos de las otras personas. Hemos respetado la manifestación pacífica, pero también hay que respetar los derechos de las demás personas", dijo.

El Alcalde narró que hasta el Defensor del Pueblo intentó mediar en el enfrentamiento, pero su carro fue atacada. Dijo que el jueves hubo intervención de representantes a la Cámara, que también terminaron en medio de los enfrentamientos sin lograr bajar las agresiones.

"Si no llamamos a la sensatez, no vamos a resolver este conflicto", dijo.

  

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS