"60 % de los contagios de covid-19 en el Valle corresponden a ómicron": Sec. de Salud

Enero 14, 2022 - 06:43 p. m. 2022-01-14 Por:
Redacción de El País
Prueba covid-19

En el departamento han sido confirmados 494.164 contagios de covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Aymer Álvarez - El País

60% de los contagios de covid-19 que están activos en el departamento corresponden a la variante ómicron, informó la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

De acuerdo con lo detallado por la Secretaría, las cifras evidencian que la nueva cepa del virus no solo circula en el departamento, sino que además, desde las fiestas decembrinas su transmisión ha sido alta. 

"Es evidente que estamos con ómicron desde el 24 de diciembre, la velocidad de contagio es impresionante. Duplicamos la del tercer pico en 16 días, tres veces la del segundo pico y cuatro veces la del primer pico, crece impresionante. Tenemos 46 mil casos en 17 días", indicó Lesmes.

Lea además: Establecimientos abiertos al público deberán pedir vacunación completa a sus trabajadores

Con relación a las pruebas que se están realizando en el departamento para detectar la presencia de esta variante, la Secretaria manifestó que desde el Laboratorio de Salud Pública Departamental continúan las labores enfocadas al rastreo genómico de los casos

"Efectivamente el 60% de las infecciones del Valle hasta el último reporte del Instituto Nacional de Salud corresponden a Ómicron", precisó.

Cabe recordar que, hasta la fecha, en el Valle del Cauca han sido confirmados 494.164 contagios de covid-19, además, en el departamento han muerto 13.505 personas a causa de este virus. 

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS