30 personas en proceso de reincorporación se formarán como operadores de maquinaria amarilla

Abril 25, 2022 - 03:03 p. m. 2022-04-25 Por:
Redacción El País
Reincorporación

El modelo de la ARN busca brindar apoyo para que este grupo de personas emprenda o se vincule al mundo laboral y así, impactar favorablemente sus territorios.

Especial para El País

En los últimos días de abril y hasta el 20 de mayo, 30 personas en proceso de reincorporación de distintos municipios del país recibirán formación en operación y mantenimiento de maquinaria amarilla. 

Este proyecto es liderado por el Modelo de Entorno Productivo en el municipio de La Unión, Valle del Cauca, de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

El director general de la ARN, Andrés Felipe Stapper, detalló que entornos, como el de La Unión, "son espacios para fortalecer las capacidades de las personas en reincorporación, con el objetivo de que se formen técnicamente para emprender o vincularse al mundo laboral y así, impactar favorablemente sus territorios".

En esta oportunidad, las 30 personas que serán parte del proceso participarán de dos diplomados, cada uno de ellos de 156 horas de estudio y preparación. Bajo este Modelo de Entorno, los estudiantes aprenderán a manejar equipos como el tractor zancudo, una máquina para riegos y fumigaciones.

Lea también: Ofrecen $100 millones de recompensa por autores de masacre que dejó cinco muertos y dos heridos en Cartago

El proceso culminará con la graduación de los participantes y una feria empresarial donde se visibilizará su proceso formativo y buscarán oportunidades laborales para la población de departamentos como Caquetá, Arauca, Antioquia, Guaviare, Nariño, Norte de Santander y Valle del Cauca.

Para la Agencia de Reincorporación, los entornos productivos son pilares para contribuir a la sostenibilidad económica de la población que construye un nuevo proyecto de vida desde la legalidad.

Además,  los Modelos de Entornos productivos prestan un acompañamiento psicosocial que cubren aspectos del desempeño personal, familiar, laboral y comunitario, con el fin de fortalecer el tejido social con la comunidad y contribuir a la reparación.

VER COMENTARIOS