El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Más de 5.000 bocachicos fueron sembrados en el río La Vieja por parte de la CVC. Foto: Cortesía CVC
Más de 5.000 bocachicos fueron sembrados en el río La Vieja por parte de la CVC. Foto: Cortesía CVC | Foto: El País

Valle

$254 mil millones ha invertido la CVC en 7 municipios del norte del Valle

Alcalá, Ansermanuevo, Argelia, Cartago, El Águila, El Cairo y Ulloa son las ciudades beneficiadas y 751 familias recibieron apoyo en seguridad alimentaria.

30 de mayo de 2023 Por: El País

Más de 254 mil millones de pesos ha invertido la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, en los 7 municipios de la jurisdicción de su regional norte. Esta inversión se dio a conocer durante un Encuentro Ambiental Regional (EAR), donde se mostró cómo ha venido cumpliendo los compromisos adquiridos hace cerca de tres años, cuando la CVC conoció las necesidades de cada municipio.

A este EAR se convocó a los alcaldes de Alcalá, Ansermanuevo, Argelia, Cartago, El Águila, El Cairo y Ulloa.

Alcaldes de siete municipios del norte del Valle recibieron ayudas por parte de la CVC para los campesinos de sus zonas rurales. Foto: Cortesía CVC
Alcaldes de siete municipios del norte del Valle recibieron ayudas por parte de la CVC para los campesinos de sus zonas rurales. Foto: Cortesía CVC | Foto: El País

“Estamos en Alcalá respondiéndoles a los alcaldes por todos los compromisos que asumimos con ellos en los Encuentros Ambientales Regionales en el 2020 y adicionalmente les estamos mostrando todo lo que ha hecho la Corporación por los municipios para que ellos verifiquen y nos digan si cumplimos o no”, explicó durante el evento, Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

En estos siete municipios, 751 familias campesinas han sido beneficiadas con seguridad alimentaria por medio de la agroecología; se han entregado 273 estufas ecoeficientes; se han fortalecido 27 negocios verdes; asimismo, se han instalado 168 sistemas individuales de tratamiento de aguas residuales y se implementaron 540 hectáreas de herramientas de manejo del paisaje.

La educación también hizo parte de los beneficios y 118 jóvenes fueron incluidos en el diplomado gratuito Tesos por el Ambiente y 294 personas recorrieron sitios ambientales y Centros de Educación Ambiental gracias a la Ruta por el Valle de los Sueños, además de otras inversiones.

Este sábado, 27 de mayo, se hizo un acto protocolario en el que la CVC hizo entrega a la Alcaldía y a la comunidad del humedal de La Babilla, ya recuperado.
Este sábado, 27 de mayo, se hizo un acto protocolario en el que la CVC hizo entrega a la Alcaldía y a la comunidad del humedal de La Babilla, ya recuperado. | Foto: Foto: Cortesía de la CVC

“Estoy muy satisfecho de poder observar que la dirección de parte de la CVC a nivel general y nivel territorial ha hecho un estupendo trabajo. En mi caso se ha logrado destrabar uno de los proyectos más importantes como es la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales”, dijo Víctor Alfonso Álvarez, alcalde de municipio de Cartago.

Por su parte, el alcalde de Argelia, Gildardo Restrepo López, aseguró que “hemos contado con apoyo en temas como las cosechas de agua y los paneles solares en las escuelas, la seguridad alimentaria y van avanzando en abrirle espacios a ese campesino de la ruralidad profunda que es el que realmente trabaja por el medio ambiente”.

Similar apreciación dio la alcaldesa de Alcalá, Leidy Johanna Urbano Osorio, quien manifestó que en su localidad el mayor impacto lo recibieron los jóvenes que recibieron la capacitación que les permitió prepararse para iniciar sus emprendimientos en el campo.

“Hay muchos proyectos de alto impacto, como el de las estufas ecoeficientes, que no solo mejoran la salud de las personas sino que también protegen el ambiente. Además de los programas de seguridad alimentaria que se han desarrollado en este cuatrienio. Nosotros como administración municipal hemos sentido el apoyo de la CVC y obviamente esto redunda en las poblaciones”, expresó a su vez Juan Antonio Peña Gómez, alcalde del municipio de Ulloa.

Más de 700 familias campesinas del norte del Valle recibieron apoyo económico y capacitaciones para programas del agro. | Foto: Foto: Especial para El País

Los campesinos del municipio de El Águila recibieron estufas ecoeficientes y se capacitaron en diferentes programas de seguridad alimentaria, dragado de ríos y preparación de cosechas.

Juan Daniel Gallego García, alcalde de El Águila, dijo que en esta oportunidad hicieron mayores inversiones, lo que le permitirá a los campesinos ser más competitivos en el mercado agrícola.

Los alcaldes firmaron las actas de lo entregado en cada municipio y además se firmaron actas de los compromisos de la CVC para lo que queda de este año. La jornada culminó con un Balsaje en el río La Vieja, una actividad ecoturística que la CVC aprovechó para sembrar 5.000 bocachicos.

AHORA EN Valle