22 personas han muerto en accidentes de tránsito este diciembre en el Valle

22 personas han muerto en accidentes de tránsito este diciembre en el Valle

Diciembre 27, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Incendian bus involucrado en accidente en la vía Florida - Candelaria 02

El bus involucrado en el accidente de tránsito de este miércoles, en la vía que comunica a Florida y Candelaria, fue incinerado, al parecer por la comunidad.

Foto: Giancarlo Manzano / El País

Los siniestros viales ocurridos durante diciembre en las carreteras del Valle del Cauca, ya dejan como saldo 22 muertos y 27 heridos.

El caso más trágico sucedió el día nueve del presente mes, cuando un bus de servicio especial, que transportaba más de 30 personas desde El Darién a Yotoco, se volcó en la vía entre Buga y Buenaventura. En los hechos, nueve personas fallecieron y 22 más resultaron heridas.

A este incidente se le suma otro ocurrido el pasado miércoles en la vía Cali - Candelaria, que dejó como saldo cuatro víctimas fatales, entre ellas dos menores de edad.

El siniestro vial se produjo luego de que, presuntamente, el conductor de una buseta de la empresa TransFlorida invadiera el carril contrario de la carretera, al tratar de adelantar otro carro. Esto ocasionó que un taxi, en el que se desplazaban cuatro personas hacia Cali, colisionara con el vehículo.

“Es el accidente que nos ha ocasionado más víctimas mortales en los últimos siete años y, con él, ya sumamos 47 personas fallecidas durante el 2018 en esta vía. Es muy lamentable porque todo obedeció a un acto de imprudencia y por eso recalco que hay que tener conciencia ciudadana para evitar que este tipo de infortunios sigan ocurriendo, y más en esta carretera, que es una de las más accidentalizadas del país debido a que no cuenta con suficientes bermas, ni tiene buena iluminación, ni señalización”, explicó Edilberto Peralta, secretario de Movilidad de Candelaria.

Lea además: ¿Qué tan seguras son las vías del Valle?, la inquietud tras recientes accidentes de tránsito

En el resto de las vías del Valle del Cauca el panorama no es diferente. Si bien, la Secretaría de Movilidad Departamental informó que en lo que va corrido del mes de diciembre se han presentado nueve siniestros viales en toda la región, las cifras están muy elevadas de este reporte oficial.

“Lo que pasa es que nosotros dependemos de los informes de accidentes que nos envían cada uno de los municipios, pero ellos no están obligados a reportarlos. Por eso, uno de los proyectos que tenemos para el próximo año es crear un observatorio departamental, en el que podamos tener información de todas la secretarías”, precisó Andrés Lañas, secretario de Movilidad del Valle.

Estos nueve siniestros viales que han ocurrido en diciembre en el departamento, han dejado como saldo 22 muertos y 37 heridos.

“Las cifras que nosotros tenemos del año anterior son de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que nos reportó que, en diciembre de 2017, hubo 82 víctimas fatales en accidentes de tránsito, pero esas cifras no las entregan en enero. Sin embargo, para ser sincero, yo creo que este año vamos a superar esas estadísticas”, indicó Andrés Lañas.

Ante esta situación, vale la pena resaltar que la Secretaría de Movilidad del Valle puso en marcha el programa ‘La seguridad vial está en vos’, que tiene como propósito disminuir los altos índices de accidentalidad y mortalidad en las carreteras del departamento.

Hasta el momento, se han capacitado en cultura vial a cerca de 13.000 actores viales en 41 municipios.

¿Por qué en diciembre aumentan los accidentes de tránsito?

Según Ricardo Herrera, subsecretario de servicios de Movilidad de Cali, en la época decembrina se incrementan los siniestros viales debido a la alta afluencia vehicular.

“Sobre todo, por los vehículos que vienen de otras ciudades y que muchas veces, al no conocer las vías, causan conmoción en la movilidad y eso influye en que hayan más choques”, explicó.

El funcionario también indicó que entre el 1 y el 25 de diciembre del presente año, se han presentado un total de 1002 accidentes en la capital del Valle.

Por su parte, James Gómez, experto en seguridad vial, atribuyó la alta cifra de accidentalidad en la ciudad durante este mes, al consumo de alcohol, exceso de velocidad y a las maniobras peligrosas de los conductores.

“Por esta época todo el mundo anda de afán y la agenda no rinde. Por un lado, cada novenas trae su rumba respetiva; y por el otro, el hecho de que una ciudad como Cali tenga justo la Feria una semana antes de terminar el año, pues esto potencializa la posibilidad de que ocurran los siniestros debido a las imprudencias de muchas personas que mezclan el licor con el volante”, señaló Gómez.

Lea además: ¿Qué tan seguras son las vías del Valle?, la inquietud tras recientes accidentes de tránsito

Accidentes fatales

Este miércoles en la vía entre Palmira y El Cerrito, murieron dos personas. En los hechos se estrellaron dos motocicletas y también se vieron involucradas dos camionetas y un bus que, al parar en un lado de la vía, habrían ocasionado que los motociclistas se estrellaran.

En Cali, otro fatal accidente ocurrió en la madrugada de este martes, cuando un motociclista falleció luego de estrellarse con un poste en la Autopista Suroriental.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad