200 familias afectadas por creciente de los ríos Anchicayá y Naya en Buenaventura

Escuchar este artículo

200 familias afectadas por creciente de los ríos Anchicayá y Naya en Buenaventura

Octubre 13, 2019 - 11:46 a. m. Por:
Redacción de El País
200 familias afectadas por creciente de los ríos Anchicayá y Naya en Buenaventura 02

La creciente de los ríos Naya y Anchicayá provocó un desbordamiento que afectó comunidades de las veredas aledañas a estos afluentes en zona rural de Buenaventura.

Foto: Cortesía para El País

En los ríos Anchicayá y Naya se registró una creciente en la madrugada de este domingo, según confirmó la Alcaldía Distrital de Buenaventura. El evento provocó un aumento en el cauce del río Yurumanguí que afectó al menos a 200 familias que residen en veredas aledañas al afluente.

La alcaldesa Maby Yineth Viera Ángulo entregó un informe parcial de la emergencia por la que hasta ahora no se reportan personas lesionadas. Las autoridades indicaron que se vieron afectados cultivos, sedes de las organizaciones comunales y distribuidoras de combustible.

"Voceros de las comunidades aledañas al río Anchicayá y el río Naya nos informaron sobre la creciente que se registró en la madrugada. Hay afectaciones en la mayoría de las viviendas en la zona", explicó desde Buenaventura la mandataria local.

Por su parte, Graciano Caicedo Arroyo, representante legal del consejo comunitario de Yurumanguí, dio más detalles de la situación en la zona de acuerdo con los reportes de los líderes comunitarios.

"Son 570 familias ubicadas en 13 veredas, de las cuales casi un tercio de ellas está reportando afectación directa (por las inundaciones), entonces estamos coordinando acciones con la Administración Distrital para poder ir a hacer el diagnóstico real de la situación y poder atender a estas familias que lo han perdido casi todo", explicó.

Caicedo indicó que en este momento se requieren con urgencia elementos como frazadas, víveres, abarrotes, colchonetas, artículos de aseo; y abogó por la reubicación de las comunidades para que largo plazo se evite que vuelva a suceder una emergencia como la presentada este domingo.

En redes se difundieron imágenes que revelan la magnitud de los daños.

Lea además: Obras viales que son clave para el Valle seguirán 'en veremos'

200 familias afectadas por creciente de los ríos Anchicayá y Naya en Buenaventura
Comité extraordinario

La alcaldesa convocó de manera extraordinaria al Comité de Gestión del Riesgo, con el objetivo de "evaluar la magnitud del evento y determinar cuáles son las ayudas que se requieren".

La reunión finalizó en horas de la tarde de este domingo. En ella, según el coordinador del Comité local para la Gestión del Riesgo, Jaime Vidal, se decidió hacer este lunes recorrido en terreno para verificar la situación de las diferentes cuencas hidrográficas.

"Además de ello poder brindar algún tipo de apoyo humanitario en estas cuencas. Sabemos que no cubriría todas las afectaciones, pero en parte ayudaríamos a la comunidad", indicó Vidal.

Así mismo, las autoridades esperan evidenciar la pérdida de los cultivos y las especies menores a causa de las inundaciones y empezar a vislumbrar qué decisiones tomar de cara al futuro.

La delegación de la Administración Municipal contará con el apoyo de la Armada Nacional, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y la Cruz Roja.

Horas antes del Comité, Vidal explicó que la emergencia habría sido provocada por un aguacero que se prolongo por varias horas.

Se estima que hay afectaciones al menos diez veredas de la zona rural entre las que se encuentran El Trueno, La Primavera, El Carmen, San Antonio, San José, El Queso, San Antonito, entre otras.

Aseguró que los primeros reportes tuvieron lugar cerca de las 7:00 a.m. pero que por motivos de seguridad las labores de verificación solo iniciarán durante las primeras horas del lunes.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad