Turismo
¿Qué tipo de líquidos se permiten en una maleta si viaja a Europa?
Salió una nueva normativa europea de líquidos en el equipaje de mano que debería tener en cuenta.
Aunque hace casi un año algunos aeropuertos europeos empezaron a permitir llevar líquidos en el equipaje de mano con un volumen superior a 100 ml, una nueva directiva de la Unión Europea establece nuevas reglas que afectan a los recipientes de los líquidos y productos similares que se guardan en este tipo de maletas.
De acuerdo con la norma, a partir del 1 de septiembre de 2024, los viajeros deben tener en cuenta las modificaciones que se hicieron a la hora de empacar su equipaje de mano para evitar contratiempos.
Según anunció la Unión Europea, las reglas cambiaron con el objetivo de fortalecer las medidas de seguridad y controlar el tráfico de artículos ilegales en el transporte aéreo, por lo que se recomienda revisar la modificación en el Reglamento de Seguridad de la Aviación.
Si bien es cierto que anteriormente todo líquido siempre debía ir en envases con unas características determinadas para, posteriormente, pasar por los escáneres C3 que analizaban las maletas, éstos dejarán de funcionar, señaló el medio La Nación.
El uso de esos escáneres se realizaba para evitar que los viajeros tuvieran que extraer sus dispositivos electrónicos como portátiles, durante los controles de seguridad. Sin embargo, el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés), determinó que su tecnología no cumplía con los estándares necesarios para garantizar la seguridad.
Por esta razón, la entidad indicó que las terminales aéreas que usaban esos escáneres en lugar de los rayos X tradicionales, deberán volver a restablecer ciertas restricciones.
En este contexto, con la nueva regulación, los aeropuertos que se encuentran en la Unión Europea, así como los de Islandia, Suiza, Liechtenstein y Noruega, deberán exigir nuevamente a sus pasajeros que los líquidos que se transporten en el equipaje de mano no superen el límite de 100 mililitros.
Por otra parte explicó que los líquidos que se lleven en cabina (aerosoles, bebidas, pasta dentífrica, cremas cosméticas, geles, etc), deben ir en una bolsa de plástico transparente de no más de un litro de capacidad y estar contenidos en recipientes de 100 ml como máximo.