Turismo
Los cinco destinos colombianos ideales para disfrutar después de los 50 años
Tradiciones, riqueza arquitectónica y diversidad de oferta gastronómica hacen de estos lugares los más apetecibles para disfrutar en esta etapa de la vida.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


19 de oct de 2025, 01:08 a. m.
Actualizado el 19 de oct de 2025, 01:08 a. m.
Noticias Destacadas
Una de las paradojas más tristes para las personas viene cuando se da cuenta de que cuenta con dinero para darse esos gustos que siempre quiso, entre los cuales está conocer el mundo, pero no cuenta con el tiempo necesario. Esta situación suele prolongarse a lo largo de los años.
Sin embargo, como nunca es tarde para viajar, incluso teniendo más de cincuenta años esta todavía puede ser una posibilidad real, especialmente porque el ajetreo laboral ha quedado atrás, dándole la bienvenida a años más tranquilos, en los que vale la pena darle una segunda oportunidad a esos sueños postergados.

Es por esto que les traemos algunos de los sitios más apropiados para visitar en esta época de la vida, caracterizados por la riqueza natural, la historia de sus arquitectura y cultura y la diversidad de ofertas gastronómicas que ofrecen.
Con base en un estudio realizado por la plataforma Booking.com, algunos de estos destinos en Colombia son Jericó, en Antioquia; Honda, en Tolima; Guaduas, en Cundinamarca; Pitalito, en el Huila, y Mompox, Bolívar.
Jericó
En el primero de ellos, Jericó, hay una combinación de espiritualidad, arte y tradición paisa, que se ve concentrada en la asistencia a talleres de talabartería, visitas a museos como el de la Madre Laura, además de jardines botánicos o presenciar cómo desciende la neblina por lo cerros, acompañados de un café caliente.
Honda
En Honda, conocida como la “ciudad de los puentes”, los viajeros se encontraran con un espectáculo arquitectónico con pocos referentes a nivel nacional. Además, existe la posibilidad de visitar el Museo del Río Magdalena, navegar en lancha, hacer caminatas históricas por el centro de la ciudad y alojarse en casas restauradas.
Guaduas
Lleno de vida, este lugar cautiva a sus visitantes con algo que es cada vez más preciado en los tiempos actuales, aun ambiente tranquilo. Entre sus sitios más interesantes para visitar se encuentran la Casa Museo de Policarpa Salavarrieta, el mirador Piedra Capira, además de diferentes cafés y panaderías tradicionales.

Pitalito
Ubicado en medio de cafetales y montañas tupidas, ahí se encuentran varias fincas cafeteras en donde se pueden realizar recorridos para aprender sobre el cultivo, la cosecha y la tostión del café.
Además, a pocos minutos se encuentra el Parque Arqueológico de San Agustín, con visitas guiadas por senderos a enigmáticas estatuas precolombinas.
Mompox
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, cautiva a los visitantes con su arquitectura colonial y su profunda devoción musical.
Quienes acuden allá pueden disfrutar de paseos en chalupa al atardecer, visitar talleres de filigrana o recorridos por iglesias centenarias.

Comunicador Social y Periodista con sensibilidad por las artes, las humanidades y la cultura. Con larga experiencia en la cobertura de la realidad social, tanto regional como nacional. Interesado en cubrir fenómenos de medioambiente, posconflicto y DD.HH.
6024455000








