Turismo

Fin de año en el Valle del Cauca: cinco experiencias que no se puede perder

Este departamento es el mejor destino para disfrutar de esta temporada.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

En la ciudad  de Buga se realizó la procesión del viacrucis del Señor de los Milagros.
Visitar la “Ciudad Señora” permite combinar la fe con un recorrido por sus calles coloniales. | Foto: Raul Palacios

24 de dic de 2025, 08:20 p. m.

Actualizado el 24 de dic de 2025, 08:20 p. m.

Si usted está planeando sus vacaciones o simplemente quiere redescubrir la región, para este fin de año puede realizar un plan sin igual, sobre todo porque con la llegada de diciembre, el Valle del Cauca se transforma.

Los aromas, el clima, la naturaleza y la amabilidad de la gente se conjugan para convertir a este departamento en un sitio al que no puede dejar de visitar.

Para propios y turistas, el cierre de año ofrece una diversidad que va desde el frenesí de la Feria de Cali, hasta la paz de los paisajes cafeteros y marinos.

Salsódromo
El salsódromo da el inicio oficial a la feria de Cali. | Foto: Alcaldía de Cali/API.

Estos son los cinco planes que puede tener en cuenta durante este fin de año para disfrutar del Valle del Cauca:

1. La Feria de Cali

No hay manera de hablar de diciembre y no mencionar la Feria de Cali, la cual se vive desde el 25 hasta el 30 de diciembre. Es allí donde la ciudad demuestra porque es considerada la capital de la salsa.

Eventos como el Salsódromo, donde cientos de bailarines de las mejores escuelas de la ciudad despliegan su talento, se convierten en una muestra de identidad.

Ahora bien, quienes buscan un plan más tranquilo pueden visitar el Bulevar del Río, en el cual se pueden recorrer los senderos iluminados. Lo ideal es visitarlo a caer la tarde, y dejarse envolver por el espectáculo de luces que este año promete, además de innovaciones tecnológicas, el respeto por el medio ambiente.

Otro evento que puede llamar la atención de propios y turistas es el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas, donde podrá disfrutar de la historia musical en un ambiente familiar.

2. Espiritualidad y tradición en Buga

Muchos son los que prefieren pasar el fin de año agradeciendo y reflexionando por todo lo sucedido. La espiritualidad también está marcada durante estas fechas y es allí donde los turistas aprovechan para visitar la Basílica del Señor de los Milagros, en Buga, el cual es considerado el destino de peregrinación más importante del suroccidente colombiano.

Los sonidos de la marimba y los tambores acompañan los poemas de gratitud hacia los gigantes del océano.
Marimba en Juanchaco, un plan para disfrutar. | Foto: Marios Baos /especial para El País

3. Conexión natural en el Lago Calima

Un buen plan es el que ofrece el Lago Calima, en el municipio de Darién. Allí los visitantes tratan de huir del bullicio y se sumergen en uno de los mejores climas de la región.

Sus vientos constantes lo hacen ideal para los deportes náuticos. Los turistas encuentran allí cabañas y hoteles que ofrecen planes, fogatas y cenas especiales, además del disfrute de la vista panorámica de la represa.

4. El sabor de Buenaventura

Una experiencia inigualable es despedir el año frente al mar, y la mejor alternativa del Valle del Cauca la ofrece Buenaventura, el cual tiene a disposición de todos los destinos de Juanchaco, Ladrilleros y La Barra.

Algo que encanta en estos sitios es la gastronomía ancestral, donde una cazuela de mariscos o un pescado frito son preparados por las matronas del Pacífico, quienes ofrecen también el viche artesanal.

5. Sevilla: El “Balcón del Valle”

Se encuentra ubicado en la cordillera Central y es reconocido como uno de los “Pueblos Mágicos” de Colombia.

Sevilla es conocido como “Balcón del Valle”, debido a que desde sus miradores se puede apreciar la inmensidad del valle del río Cauca.

Su arquitectura de la colonización antioqueña, con casas de balcones coloridos y puertas de madera tallada, llaman la atención de propios y visitantes.

El fin de año es ideal para los amantes del café de especialidad. Para ello, las fincas cafeteras de la zona ofrecen recorridos donde el visitante puede aprender sobre el proceso de cultivo, recolección y tostión.

Además en diciembre, sus calles se llenan de música parrandera.

Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Turismo