Turismo
El pueblo del Valle conocido por su pandebono: guarda sabor e historia
El tradicional pandebono es una comida típica del Valle del Cauca.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

11 de nov de 2025, 07:02 p. m.
Actualizado el 11 de nov de 2025, 07:02 p. m.
Noticias Destacadas
Dagua, un municipio que se encuentra entre Cali y Buenaventura, ha sido desde siempre uno de los lugares de descanso y vacaciones preferido por los caleños. La razón no es otra que la variedad de su clima, su geografía rodeada de montañas, y las facilidades en cuanto a restaurantes, paradores turísticos y balnearios.
Además de contar con una historia detrás del tradicional pandebono que es de Origen Dagüeño, exactamente del Corregimiento del Limonar, conocido también como el papá de los panes almidonados.
“Un pan pequeño de concha suave y de miga pegajosa pero con un rico sabor a queso.¡Nos sentimos orgullosos de ser la cuna de este delicioso manjar!“, precisó la alcaldía de Dagua.
Además, explicó que Jorge Isaac, el novelista, escritor, poeta y político colombiano, en ‘La María’ menciona que el pandebono es una exquisitez cuando lo probó en una de sus visitas a la Hacienda ‘El Bono’, el cual era la más tradicional para esa época donde se realizaban dichos panecillos.
Cuenta la leyenda, que en la Hacienda El Bono se hacía un pan que consumían los arrieros que iban de paso para Buenaventura y que todos conocían como ‘El pan de El Bono’. La tradición oral unió los términos para popularizarlo como ‘el pandebono’.
En esta hacienda vivía Doña Genoveva, quien machacaba maíz en un pilón de madera y luego lo amasaba con queso sobre una canoa de piedra. Metía la masa a un horno de piedra de río arriado con leña y el olor atraía tanto a los arrieros, que era parada obligada antes de continuar su viaje. Pero era un pan.

Por otro lado, Dagua es el tercer municipio más grande del Valle del Cauca, después de Buenaventura y Calima. El territorio es montañoso y su relieve corresponde a la Cordillera Occidental de Los Andes.
Entre sus accidentes geográficos cuenta con los Farallones de Cali, Las Cuchillas de Las Brisas y Palo Alto, Los altos de Doña Mariana y Panecillo y Los cerros de Clorinda, Cubilete, La Virgen y Palo Alto.
Además cuenta con un delicias Típicas que cada turista no se puede perder en su paso por Dagua:
Entradas, pasabocas y frutos: Pandeyuca, empanadas, aborrajado, pandebono, marranitas, tostadas de plátano, chontaduro (con sal y/o miel), mango biche.
Platos fuertes: Sancocho de gallina, tamal valluno, arroz atollado.
Bebidas: lulada, cholado, jugo de borojó, champús, masato.
Postres y dulces: manjar blanco, bugueño, biscochuelos, melado, dulces de brevas, bocadillo de guayaba, dulce cortado, desamargado, moscorrofios, melcochas.

6024455000







