Turismo
El pueblo cerca de Bogotá donde todos son “solteros” por tres días, ¿por qué? Queda en Cundinamarca
Conozca los tipos de solteros que usted puede encontrar en este festival.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

2 de oct de 2025, 09:36 p. m.
Actualizado el 2 de oct de 2025, 09:36 p. m.
Noticias Destacadas
Como la “tierra del cupido” es conocido el municipio de Chaguaní, en Cundinamarca, donde cada año realiza un festival para todos los solteros o que alguna vez lo fueron.
El afamado Festival del Soltero es catalogado como uno de los más reconocidos en este departamento y que usualmente se lleva a cabo a mediados de año. Este encuentro se caracteriza por su gran variedad de actividades culturales promoviendo la soltería.
Gracias a su ubicación en el Occidente de Cundinamarca, Chaguaní forma parte de la provincia de Magdalena Centro. Entre las actividades destacadas que se llevan a cabo en Chaguaní, se encuentran los esperados desfiles de solteros y solteras, la copa relámpago de la soltería, y un encuentro departamental de la cultura.
Tenga en cuenta que para usted estar en esta celebración no necesariamente tiene que ser soltero, pues uno de los aspectos únicos de este festival es que, durante los tres días de celebración, todos los hombres y mujeres presentes en Chaguaní serán considerados solteros por decreto.

Este festival no es algo que se haya inventado de un momento a otro, pues esta celebración tiene sus orígenes en el año 1972, donde a partir de la solicitud de unos jóvenes, se logró crear este certamen.
Quienes asistan al festival, tendrán la posibilidad de gozar de una exquisita gastronomía local, ver y adquirir artesanías y deleitarse con los postres típicos de este departamento.
Celebración en 2025
Como parte de la campaña de promoción para la edición 2025, la Alcaldía Municipal de Chaguaní compartió una curiosa clasificación de los distintos “tipos de solteros” que pueden encontrarse en el pueblo durante las festividades.
Esta divertida categorización forma parte del espíritu lúdico del festival, que busca celebrar el amor, el desamor y la libertad afectiva con humor y tradición. Algunos de ellos son: el soltero buena vida, conocido por andar siempre bañado, con ropa planchada y sin compromiso; también está el soltero gavilán, al cual la grandeza de su corazón no le permite amar solo a una mujer.

A la lista se suma el soltero rumbero, aquel que lleva el sabor impregnado en su cuerpo y no hay rumba donde no esté; el soltero pega-pega, que aparece en todas las fiestas del pueblo y no se va hasta que apagan la bocina.
Por último, está el soltero cotizado, con corazón libre, billetera sana y mirada que promete, pero no se compromete, y el soltero gotera, que aunque insiste en invitar, siente muy profundamente que sus amigos no lo van a dejar y prefiere no hacer el intento de cancelar la cuenta.
Comunicador social y periodista, especialista en periodismo digital. Cuento con más de 5 años de experiencia en diferentes medios de comunicación, cubriendo el deporte nacional.
6024455000







