Turismo
El municipio del Valle, antes Villa de Ampudia, famoso por el sabor auténtico de sus tradicionales cholados
Jamundí es la población perfecta para pasar las vacaciones de fin de año.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


30 de nov de 2025, 06:13 p. m.
Actualizado el 30 de nov de 2025, 06:13 p. m.
Noticias Destacadas
Usted quiere saborear los cholados más deliciosos del suroccidente del país, tiene que visitar el municipio de Jamundí, el cual está ubicado al sur del departamento del Valle del Cauca, sobre la margen izquierda del río Cauca y entre la majestuosidad de la Cordillera Occidental y el Parque Nacional Natural Los Farallones.
Ahí está esta población que años atrás se llamaba Villa de Ampudia, un destino que ha llevado tres nombres a lo largo de su historia, como se indicó anteriormente y llamado así en homenaje a uno de sus fundadores: Juan de Ampudia.

Y es que esta encantadora localidad del sur del Valle es un lugar que cautiva a quienes lo visitan gracias a la diversidad de sus paisajes, además de la alegría de sus comunidades, todo porque esta parte del país confluyen ecosistemas de selva andina, subandina y bosque seco, creando un escenario natural perfecto para los amantes del ecoturismo, así como del compartir con pobladores provenientes de otras tradiciones históricas y culturas.
Todo porque su riqueza hídrica, se ve reflejada en tres importantes sistemas que recorren esta parte del sur del Valle: los ríos Jamundí, Claro y Timba. Los dos primeros nacen en el imponente Parque Nacional Natural Farallones de Cali y alimentan una red de afluentes que se destaca por su riqueza ambiental y su amplia cobertura, señala los funcionarios del área de cultura y turismo de la Alcaldía Municipal.
Además, gracias a los caudales generosos de los ríos Claro y Jamundí, las familias locales y visitantes pueden disfrutar de espacios ideales para la recreación, especialmente los fines de semana, impulsando así una dinámica económica de corte popular en la región, creándose un motor de desarrollo, a partir del turismo.
A pesar de esto, y más allá de su belleza escénica, estas aguas cumplen un papel vital: abastecen a cerca de 100.000 habitantes asentados en la región, sostienen más de 18.000 hectáreas de cultivos en la zona plana y respaldan el desarrollo industrial y agroindustrial del área de influencia de este poblado.
Por todos esos aspectos se puede afirmar sin temor a equivocarse que en Jamundí la naturaleza es sinónimo de vida y progreso, de ahí que sus comunidades son los las que se benefician de esta abundancia de recursos naturales.

Además, turísticamente, el municipio Jamundí se ganó un lugar especial en el mapa turístico del Valle y del mundo gracias al inigualable sabor de sus tradicionales cholados, una bebida refrescante y dulce que es un verdadero emblema de toda una región.
Como prueba de la popularidad de esta preparación, cada año le rinden homenaje con su propio festival, evento donde participan cientos de asistentes y se caracteriza por su ambiente cargado de alegría y colorido cultura, muestra de la buena energía de los habitantes de este municipio.
Se le conoce, entonces, como el Festival del Cholado El Original, como se le denomina a dicha celebración, todo porque es un evento dedicado a exaltar el sabor, el talento y la tradición de los 40 choladeros que hacen parte del corazón gastronómico del municipio.
Por eso durante los dos días del festival, se comercializan varios productos entre cholados, luladas, raspados y otras delicias típicas de estas comunidades, una gestión que se ha realizado desde hace varios años gracias al apoyo de marcas locales, empresas privadas aliadas y al compromiso de una comunidad que cree en el poder de su cultura como forma de generar desarrollo económico.
Adicionalmente, este festival permitió que cobrara vida el Parque Artesanal del Cholado, un amplio espacio seguro, vibrante y lleno de sabor, donde los turistas disfrutan con total confianza de lo mejor de la gastronomía jamundeña. En ese lugar, los maestros del cholado convierten cada preparación en un símbolo de potencia gastronómica, invitando a todos a descubrir por qué Jamundí es, sin duda, el paraíso hecho realidad en el sur del Valle.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








