El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Turismo

Artículo

ss
La embarcación llegó con 180 tripulantes y 94 pasajeros de diferentes nacionalidades, quienes disfrutaron de un recorrido por dicho Parque Nacional. | Foto: Suministrada a El País

Economía

El Chocó recibió siete cruceros de turismo internacional durante el 2023

Entre uno de ellos se destaca el ‘Scenic Eclipse II’, que arribó durante esta semana al Parque Nacional Natural Utría en Bahía Solano.

11 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

El crucero ‘Scenic Eclipse II’, que arribó durante esta semana al Parque Nacional Natural Utría en el departamento del Chocó, se convierte en el séptimo crucero internacional en llegar al Pacífico colombiano; cuya riqueza de flora, fauna y tradición cultural se convierte en un gran atractivo turístico para los extranjeros.

La embarcación llegó con 180 tripulantes y 94 pasajeros de diferentes nacionalidades, quienes disfrutaron de un recorrido por dicho Parque Nacional conociendo su amplia diversidad natural y las especies migratorias como aves, tortugas y ballenas. La jornada incluyó una muestra cultural con participación de la comunidad y la Alcaldía municipal de Bahía Solano.

ss
El ‘Scenic Eclipse II’, de bandera de Bahamas, tiene un largo (eslora) de 152 m y un ancho (manga) de 21.5 m, llegó procedente de puerto Darién en el vecino país de Panamá. | Foto: Suministrada a El País

El ‘Scenic Eclipse II’, de bandera de Bahamas, tiene un largo (eslora) de 152 m y un ancho (manga) de 21.5 m, llegó procedente de puerto Darién en el vecino país de Panamá. Durante su estancia, la Dirección General Marítima, a través de la Capitanía de Puerto de Bahía Solano, junto a Migración Colombia, el Instituto Agropecuario (ICA) y los representantes de la Agencia Marítima realizaron la visita oficial de arribo en la que se verificó la documentación de la tripulación y los certificados de la embarcación.

De acuerdo con el control del tráfico marítimo adelantado por la Dimar, el presente año se registró el arribo de 3 cruceros más a esta región con respecto al año 2022, que cerró con 4 expediciones turísticas internacionales. Gracias al trabajo interinstitucional se fortalece el turismo regional que promueve, simultáneamente, el desarrollo de la costa Pacífica.

gg
De acuerdo con el control del tráfico marítimo adelantado por la Dimar, el presente año se registró el arribo de 3 cruceros más a esta región con respecto al año 2022, que cerró con 4 expediciones turísticas internacionales. | Foto: Suministrada a El País

Una industria que crece

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la temporada de cruceros 2023-2024 que inició hace un mes trae buenas noticias para Colombia en términos de generación de ingresos, pues se espera que tenga un impacto económico cercano a los 50 millones de dólares, según el estudio “Economic Contribution of Cruise Tourism to the Destinations Economies” realizado por el Business Research & Economic Advisors (BREA).

El cálculo de BREA, una consultora especializada en análisis de mercado en la industria de cruceros, está basado en el gasto promedio por pasajero y por tripulante, lo que demuestra la importancia de la industria de cruceros en el fortalecimiento de la economía local.

Según datos del Gobierno, el crecimiento de la industria de cruceros en Colombia es evidente al comparar la temporada pasada (2022-2023) con la anterior (2021-2022).

Los cruceros van ganando más relevancia en el turismo colombiano. Cortesía Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Se espera que este año arriban más de 220 cruceros a puertos en Colombia. | Foto: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Las recaladas aumentaron en un 151 %, mientras que la llegada de pasajeros mostró un incremento del 346 %, de acuerdo con cálculos de ProColombia basados en las bases de los puertos de las ciudades y de la Dirección General Marítima (Dimar).

En la temporada pasada, Colombia recibió 219 recaladas, con un total de 355.559 pasajeros y 34 líneas de cruceros, incluyendo marcas destacadas como Norwegian Cruise Line de Estados Unidos, Royal Caribbean, TUI Cruises de Alemania, MSC Cruises de Suiza y Silversea Cruises de Mónaco.

Este crecimiento constante se ha producido desde la activación de la industria de cruceros en 2006, cuando tan solo hubo 53 recaladas. Desde entonces, se ha experimentado un aumento considerable no solo en la cantidad de recaladas, sino también en la diversidad de líneas de cruceros, incluyendo aquellas especializadas en lujo y exploración.

“Además, en 2022, y gracias a la colaboración de ProColombia y otros aliados, se logró abrir los puertos de Sapzurro, Capurganá y el Golfo de Morrosquillo, en donde se recibió por primera vez un crucero tipo expedición de la línea de cruceros Lindblad-National Geographic durante el segundo semestre y la cual se mantiene para 2023″.

AHORA EN Turismo