Turismo
Aviso para viajeros a EE. UU.: habrá cambios en más de 40 aeropuertos por cierre de Gobierno
El paro ha generado un déficit de 2.000 controladores aéreos en Estados Unidos.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

10 de nov de 2025, 10:07 p. m.
Actualizado el 10 de nov de 2025, 10:07 p. m.
Noticias Destacadas
Debido al prolongado cierre del Gobierno federal, los viajes aéreos se reducirán al mínimo antes del feriado de Acción de Gracias, así lo señaló el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy.
Las cifras indican que si el cierre del Gobierno se mantiene, la operación de los 40 aeropuertos más importantes del país se reducirá en un 10 %.
FlightAware, un rastreador de vuelos, reveló que más de 1.780 vuelos fueron cancelados hasta el domingo.
Pero la cifra seguirá aumentando tras la escasez de personal y las reducciones ordenadas por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).
El secretario de Transporte de Estados Unidos señaló que el paro de la Administración federal por falta de fondos ha generado un déficit de aproximadamente 2.000 controladores aéreos.

A la crisis se suma que muchos controladores no han recibido salario en un mes, por lo que muchos de ellos han tenido que buscar empleos adicionales.
“Una de las medidas será reducir en un 10 % la capacidad operativa en 40 de nuestras sedes. Esta decisión está basada en datos, considerando qué aerolíneas tienen más vuelos y dónde se concentra la mayor presión del sistema”, dijo en medio de una rueda de prensa.
El problema es que los estadounidenses podrían ver afectadas sus vacaciones, sobre todo porque las aerolíneas comenzaron a implementar una reducción del 4 % en vuelos domésticos en 40 de los aeropuertos más grandes del país.
“Estamos trabajando sin descanso para garantizar que sea seguro viajar. Si tenemos señales de alerta en algunos puntos del espacio aéreo estadounidense, lo que haremos será ralentizar el tráfico, lo que significa que habrá demoras y luego las aerolíneas podrían cancelar vuelos”, insistió.
Dicho impacto ya empezó a sentirse en algunos lugares. Por ejemplo, según la Federal Aviation Administration, FAA, en Newark Liberty International, los vuelos pueden demorar entre dos horas y cuatro horas y media.
En cambio, en el aeropuerto de Phoenix, en Arizona, se registran demoras en vuelos internacionales. Allí, según las autoridades, los pasajeros podrían enfrentar esperas de hasta tres horas.

Otros aeropuertos afectados son Indianápolis, Nueva York, Nashville, Atlanta, Dallas-Fort Worth y Chicago O’Hare, entre otros. Allí los controladores aéreos han reducido el número de vuelos para mantener la seguridad.
Ajustes en los horarios
El Departamento de Transporte convocará a las aerolíneas que operan en el país, para coordinar horarios de manera ordenada.
El cierre del Gobierno, que inició el 1 de octubre, es el más extenso de la historia estadounidense, y mientras la situación aérea empeora, siguen las negociaciones en el Congreso, sin poder llegar a un acuerdo.
Por el momento, las esperanzas están puestas en este momento en las conversaciones que podrían presentarse entre Demócratas y Republicanos sobre un paquete de financiamiento para poner fin al prolongado cierre del Gobierno.
Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.
6024455000








