El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Turismo

Artículo

Así será el futuro del turismo: Latinoamérica se proyecta como uno de los principales destinos en 2040
La evolución del turismo en 2040 | Foto: Pixabay / Geralt

Turismo

Así será el futuro del turismo: Latinoamérica se proyecta como uno de los principales destinos en 2040

Conozca cómo serán los viajeros y destinos en los próximos años.

30 de septiembre de 2024 Por: Redacción Turismo

Según un estudio realizado por Deloitte y Google, titulado NextGen Travelers and Destinations, América Latina se proyecta como una de las regiones más visitadas del mundo para el año 2040.

El informe destaca que México ocupará un lugar destacado en el ranking global de destinos turísticos, posicionándose en el quinto lugar, solo detrás de España, Francia, Estados Unidos y China.

Lo anterior representaría un cambio significativo para los principales países turísticos, pues el futuro de este sector promete transformaciones constantes, poniendo sobre la mesa nuevos desafíos a medida que más viajeros lleguen a Latinoamérica en los próximos 15 años.

Debido a esto, se requiere anticiparse a sus necesidades sin actuar de manera aislada debido a que su desarrollo influye en sectores como la planificación urbana, el medio ambiente y la cohesión social. Por eso, para lograr este objetivo es crucial estar preparados para los cambios a mediano y largo plazo.

Viajero en el exterior
Las personas que viajar al extranjero pueden ser víctimas de algunas formas comunes de estafa. | Foto: Getty Images

En cuanto al crecimiento anual, se prevé que las regiones de África y América Latina experimentarán el mayor desarrollo entre 2019 y 2040, impulsadas por la creciente demanda de experiencias auténticas, tanto culturales como turísticas.

Carolina Trasviña, directora de Client Services en Travel & Hospitality de Another, señala que estos cambios en la geografía turística mundial reflejan el impacto de las tendencias tecnológicas, el auge de la inteligencia artificial y la comunicación digital. Además, destaca que este nuevo liderazgo en destinos emergentes requiere un ajuste en las estrategias de marketing, brindando mayores oportunidades de crecimiento global.

Logo Google
ANKARA, TURKIYE - 18 DE SEPTIEMBRE: En esta ilustración fotográfica, el logotipo de Google que aparece en la pantalla del teléfono móvil encima del cuadro de búsqueda se muestra en la pantalla en Ankara, Turkiye, el 18 de septiembre de 2023. (Foto de Didem Mente/Agencia Anadolu vía Imágenes falsas) | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Las modificaciones del perfil del viajero

Los viajeros actuales ya no solo buscan visitar destinos, sino que desean sumergirse en las culturas locales y establecer conexiones genuinas con las comunidades, motivo por el que Google ha observado un aumento en búsquedas como “escapada de fin de semana” en países como México y Argentina, lo que evidencia un creciente interés por viajes cortos y frecuentes.

En este sentido, el informe sugiere que el turismo del futuro estará marcado por tecnologías emergentes como la realidad aumentada y la Web 3.0, las cuales permitirán a los viajeros explorar destinos a través de experiencias inmersivas y recorridos virtuales antes de su visita.

De igual manera, señala que los creadores de contenido jugarán un papel cada vez más importante en la promoción de destinos, influyendo significativamente en las decisiones de los viajeros, por lo que hay que adaptarse a este nuevo escenario global.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Turismo