Tigo desconectó los servicios de voz de miles de usuarios de Avantel

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Tigo desconectó los servicios de voz de miles de usuarios de Avantel

Octubre 03, 2019 - 05:28 p.m. Por:
Redacción de El País con información de La República
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Pixabay

Por lo menos 50 mil usuarios de Avantel despertaron este jueves sin servicio de voz, debido a que Tigo desconectó las redes de telecomunicaciones usadas por Avantel.

La medida de Tigo se dio por la deuda que tiene Avantel con esta compañía.

De acuerdo con la información del diario La República,  la empresa desconectó a Avantel de los servicios de voz móvil después de hacer un proceso frente a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), ente que les pidió avisarles y darles 15 días para que Avantel pudiera avisar a sus usuarios, así como hacer un plan de contingencia.

El mismo diario indicó que Avantel tiene una cuenta con Claro que supera los $5.000 millones, con Movistar de cerca de $20.800 millones, y $26.000 millones con Tigo.

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, añadió a La República que "hay otra factura que se vence pronto, perteneciente al tráfico de agosto y septiembre, por lo que puede llegar a una deuda de $37.000 millones".

"En nuestro contrato con este operador, no tenemos ninguna garantía de pago, o algún bien que la respalde, por lo que ahora tenemos que ver cómo nos van a pagar esto", enfatizó Cataldo.

Avantel por su parte rechazó la medida unilateral de Tigo que afectó a los 50 mil usuarios (2% aproximadamente) de los  2 millones de usuarios que tiene en Colombia.

En un comunicado la empresa indicó que "reafirma enfáticamente que no existe ninguna deuda vencida con este operador (Tigo). Esta es una disputa comercial entre operadores relacionada con la norma aplicable para calcular la tarifa de RAN (Roaming Automático Nacional), dicha disputa no está en firme. Actualmente el proceso se encuentra en revisión por parte de las entidades competentes".

Esta empresa añadió que "respeta el marco normativo aplicable que la CRC le ha establecido de manera particular desde 2014, pero en este caso el operador Tigo quiere que la compañía pague una tarifa diferente. Tigo pretende recibir de Avantel la misma tarifa que pagan los operadores más grandes del país, punto que no ha sido dirimido por las autoridades competentes".

En ese mismo comunicado Avantel dice que ha estado abierta a la negociación de una tarifa comercial justa, pero que no ha visto la voluntad de Tigo, "esto debido al protagonismo que Avantel ha adquirido en el mercado colombiano gracias a sus precios competitivos y servicios innovadores".

"Se acerca la subasta de la banda 700MHz, lo que tiene inquietos a los grandes operadores, ya que significa una oportunidad para que Avantel obtenga una parte de este espectro, amplíe la red, aumente su competitividad y haga inversiones que le permitirán competir en mejores condiciones en un mercado que ha agradecido la participación de un cuarto operador dinámico e innovador que busca brindarles a los colombianos un mejor acceso a internet y herramientas tecnológicas para el desarrollo económico del país que ayudarán a cerrar la brecha digital".

Para mitigar el impacto en sus 50 mil usuarios afectados, Avantel les ofreció servicio de WhatsApp gratuito durante una semana, incluso para hacer llamadas ilimitadas.

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