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El piloto reduce la exposición del personal de salud, aumenta la frecuencia de atención de especialistas, disminuye el tiempo de atención, permite a médicos acceder virtualmente a pacientes desde casi cualquier lugar, facilita las consultas entre especialistas en tiempo real, y posibilita el telediagnóstico y telenutrición. | Foto: Foto: Especial para el El País

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Segundo piloto de 5G de Movistar fue realizado en el Hospital Militar de Bogotá

A través de la red 5G de Movistar, el hospital programará consultas médicas y hacer Teletriage. Los usuarios del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares se verán beneficiados.

10 de febrero de 2021 Por: Redacción de El País

Un segundo piloto de tecnología 5G fue realizado por Movistar Empresas en el Hospital Militar de Bogotá este martes, avance que permitirá acelerar algunos procesos para la atención efectiva de pacientes.

El centro médico podrá incorporar esta tecnología para programar consultas médicas, hacer teletriage y apoyar la atención de pacientes con covid-19 a través del carro de telemedicina 'Medical Trolley', que tendrán comunicación en tiempo real con profesionales de la salud.

Además, especialistas, residentes, internos y estudiantes podrán hacer interconsultas y observar procedimientos sin presentar intermitencia ni demoras en la transmisión.

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En principio serán beneficiadas los usuarios de dispensarios de Sanidad de las Fuerzas Militares ubicados en el norte (Santa Ana), sur (Usme) y suroccidente (Kennedy) de Bogotá, pero la expectativa es implementarlo en otros centros del país.

¿En qué consiste?

El servicio instalado cuenta con soporte de ZTE y consiste en una red 5G exclusiva para el Hospital Militar Central, con un Nodo Outdoor en la banda de 3.5GHz, además de un Core 5G, plataforma de video, un Trolley móvil, equipos de videoconferencia y salas para consultas a larga distancia.

Este piloto reduce la exposición del personal de salud, aumenta la frecuencia de atención de especialistas en zonas covid-19, disminuye el tiempo de atención del médico al paciente en la sala de urgencias, permite a los médicos acceder virtualmente a los pacientes desde casi cualquier lugar, facilita las consultas entre especialistas en tiempo real, y posibilita el telediagnóstico y telenutrición, todo integrado al sistema interno del Hospital para obtener historias clínicas en el mismo instante.

La mayor general (md) Clara Esperanza Galvis Díaz, directora de la institución, destacó los beneficios de poner la tecnología al servicio de la salud en medio de la pandemia y dijo que "se traduce en innovación y calidad para los usuarios del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares y sus familias".

La ministra Karen Abudinen también hizo parte del evento de presentación y resaltó que esta tecnología mejorará "la atención de pacientes ingresados a UCI por covid-19 y a la unidad de Urgencias". Aseguró que "esta herramienta solo ha sido implementada en China y en Colombia, lo que hace al país pionero en América Latina". 

Finalmente, Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar en Colombia, se mostró complacido por el anuncio y señaló que la meta de la empresa es "apoyar al personal sanitario para que su función sea más eficiente, así como brindarles mecanismos de protección a quienes están en la primera línea de batalla contra el coronavirus.

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