El pais
SUSCRÍBETE
Así funciona esta plataforma.
Así funciona esta plataforma. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Tecnología

Reddit: ¿Qué es y cómo funciona este popular sitio web?

Descubra cómo funciona Reddit que poco a poco se ha posicionado con el pasar de los años.

16 de abril de 2024 Por: Redacción El País

En el vasto paisaje de Internet, existe un lugar peculiar donde la información fluye libremente, las discusiones son fervientes y la diversidad de opiniones es celebrada: Reddit. Este popular sitio web, fundado en 2005 por Steve Huffman y Alexis Ohanian, ha evolucionado hasta convertirse en una de las plataformas de interacción social más influyentes.

Reddit se autodenomina “la página de inicio de Internet”, una afirmación que, para muchos de sus usuarios apasionados, no es una exageración. En su esencia, Reddit es un sitio web de agregación de contenido y un tablero de anuncios gigante, donde los usuarios pueden compartir enlaces, imágenes, videos y textos sobre una amplia gama de temas. Sin embargo, lo que hace que Reddit sea verdaderamente único es su sistema de votación y sus subcomunidades, conocidas como “subreddits”.

Reddit
Conozca qué es esta plataforma digital. | Foto: Getty Images - SOPA Images / Colaborador

Los usuarios de Reddit, también conocidos como “redditors”, pueden suscribirse a diferentes subreddits según sus intereses, que van desde la política y la ciencia hasta los memes y la jardinería. Cada subreddit tiene sus propias reglas y moderadores, lo que permite una experiencia de usuario altamente personalizada y específica.

Además, los contenidos en Reddit son clasificados por votos de los usuarios: los artículos, comentarios y publicaciones que reciben más votos positivos ascienden a la cima de la página, mientras que aquellos con votos negativos son relegados.

La magia de los subreddits: una comunidad para todos

Una de las características más atractivas de Reddit son los subreddits, que funcionan como comunidades individuales dentro del ecosistema más amplio de la plataforma. Desde r/AskReddit, donde los usuarios plantean y responden preguntas intrigantes, hasta r/worldnews, donde se discuten los eventos más relevantes a nivel global, hay un subreddit para prácticamente cualquier tema imaginable.

Estos no solo son lugares para compartir contenido relacionado con un tema específico, sino que también actúan como espacios de discusión y apoyo para millones de usuarios en todo el mundo. Algunos incluso organizan eventos en persona, como convenciones y reuniones, lo que demuestra la profundidad de las conexiones que se pueden forjar a través de esta plataforma en línea.

El impacto de Reddit en la cultura digital

POLAND - 2021/01/05: In this photo illustration, a Reddit logo seen displayed on a smartphone with stock market prices in the background. (Photo Illustration by Omar Marques/SOPA Images/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
Así funciona Reddit. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Reddit no solo es un destino popular para entretenerse y mantenerse informado, sino que también ha demostrado ser una fuerza influyente en la cultura digital y la sociedad en general. Desde la creación de memes virales hasta la organización de protestas políticas, Reddit ha sido el punto de partida de numerosos movimientos y tendencias en línea.

Además, ha desempeñado un papel importante en la difusión de información durante eventos de gran magnitud, como desastres naturales y crisis globales. Algunos usuarios recurren a subreddits específicos para obtener actualizaciones en tiempo real y compartir recursos útiles, lo que destaca el potencial de la plataforma como una herramienta para la colaboración y la solidaridad en momentos de necesidad.

Reddit es mucho más que un simple sitio web: es un ecosistema en línea vibrante y diverso que ha transformado la forma en que interactuamos, compartimos información y nos conectamos con otros en la era digital. A medida que continúa evolucionando y creciendo, queda claro que el impacto de Reddit en la sociedad seguirá siendo significativo en los años venideros.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

AHORA EN Tecnología