El pais
SUSCRÍBETE
Anonymous y la ciberguerra con Rusia por conflicto en Ucrania.
El grupo de hackers han tenido una fuerte participación en Colombia. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Colombia

¿Quiénes son Anonymous y cuál es su objetivo? Lo que se sabe del grupo que denunciaría irregularidades del Gobierno Petro por audios de Armando Benedetti

En el año 2021 el grupo le declaró la guerra al gobierno de Iván Duque. Ahora denuncian irregularidades en el mandato de Gustavo Petro.

5 de junio de 2023 Por: El País

Es un movimiento internacional de ciberactivistas, formado por un número indeterminado de personas que reciben ese nombre porque no revelan su identidad. Son anónimos.

No pertenecen a ningún partido político y están distribuidos por todo el mundo, desde acciones en Estados Unidos, hasta Myanmar (Asia), el grupo se ha caracterizado por revelar documentos clasificados, casos de corrupción y luchar por la libertad de internet

. Todos se representan bajo un mismo símbolo, la máscara que utiliza V en la novela gráfica V de Vendetta, que se adaptó al cine con el mismo título, y que se ha convertido en uno de los emblemas más reconocidos de la actualidad.

La careta representa la figura Guy Fawkes, quien trató de poner una bomba en los cimientos del Parlamento Británico para asesinar al rey Jacobo I en 1605.

El grupo trabaja sobre el lema: “El conocimiento es libre. Somos Anonymous. Somos Legión. No perdonamos. No olvidamos. ¡Esperadnos!”. Es el mensaje que han lanzado al mundo en cada vídeo que han creado para reivindicar sus ciberataques contra las páginas web de distintas entidades de múltiples paises alrededor del mundo”.

¿Cuándo surgieron?

Getty Creativo
El grupo nació en el año 2003 y tomaron especial relevancia con el caso Wikileaks en el año 2008. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Anonymous nació en el año 2003, a través de publicaciones y debates en foros de internet como 4chan, donde cualquier usuario puede poner fotos y opiniones sin necesidad de identificarse, o de tener que entregar sus datos.

Sin embargo, el grupo ganó especial relevancia cuando en el año 2008 estalló el escandalo de Wikileaks. Se declararon enemigos de los enemigos de Wikileaks y tumbaron a todos los que negaron su apoyo a Julian Assange, como Visa, Mastercard, PayPal o Amazon.

Además, entre sus ataques cibernéticos más conocidos están el haber pirateado páginas web como las de la Asociación Americana de la Industria Musical (RIAA) o la Asociación Americana Cinematográfica (MPAA). También arremetieron contra la iglesia de la cienciología y contra los gobiernos de Egipto y Túnez, revelando información delicada.

También han provocado ciberataques contra el Estado Islámico y han filtrado lista de cuentas de Twitter afines a grupos yihadistas tras el atentado terrorista en 2015 contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo y los atentados en París provocados por ISIS.

incluso llegaron a tumbar la página web de la Policía de Mineápolis y han pirateado la emisora de radio de la Policía de Chicago para reproducir ‘Fuck the Polic’.

Sus acciones en Colombia

Anonymous ciberataques a Rusia. Foto: Pixabay
El grupo participó activamente durante el Paro Nacional y le declaró la guerra al gobierno de Iván Duque. | Foto: Pixabay

El colectivo de ciberactivista se volvió famoso en el país cuando anunciaron su participación en medio del Paro Nacional del año 2021 y le declararon la ‘guerra’ al Gobierno de Iván Duque.

En ese entonces el grupo se volvió famoso por revelar datos personales (dirección de residencia, número de cédula, teléfonos e información tributaria) de políticos del partido Centro Democrático Entre ellos, del entonces presidente Iván Duque y del exministro de Defensa, Diego Molano.

Además, filtraron correos y contraseñas de miembros del Ejército Nacional, luego tumbaron la página web de esa institución, bajaron el sitio web del Senado de la República y anunciaron que su tercera ‘víctima’ sería la página oficial de la Presidencia, la cual minutos después fue hackeada y dada de baja.

Incluso, en su momento, llegaron a amenazar el programa de televisión que tenía el expresidente Iván Duque desde que estalló la pandemia del Covid-19, luego de esto, dicho programa se canceló.

Anonymous vuelve a las acciones en Colombia

El grupo internacional de hackers anónimos llamó la atención de los cibernautas cuando desde la cuenta de Twitter @YourAnonNewsESP etiquetó al presidente de Colombia junto con la frase “¿Todo está bien en casa?”.

Posteriormente y tras el tweet de Petro donde afirmaba estar tranquilos tras el escandalo por los audios del exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, el grupo de ciberactivistas respondió.

En otro ‘trino’, Anonymous acusa al jefe de Estado de corrupción y advierte que podrían salir a la luz “otros elementos clave” sobre supuestas actuaciones cuestionables del Gobierno.

“Colombia es un país maltratado por la violencia. La corrupción y la indiferencia de su gobierno, un gobierno que incluso es peor o igual que el anterior. Los políticos son mier..., sin importar el lado del que estén. Y el actual presidente Petro, además de sus claros problemas con el alcohol, hombres y sus arrogantes actitudes, fue elegido corruptamente; cuentas, conversaciones y otros elementos clave emergerán”, se lee en el mensaje de Anonymous.

En las últimas horas, el grupo aseguró que el gobierno de Nicolas Maduro financió la campaña presidencial de Gustavo Petro y que el ‘Clan Torres’, liderado por Euclides Torres, un supuesto amigo cercano de Armando Benedetti habría aportado a su campaña.

AHORA EN Política