El pais
SUSCRÍBETE
alarma de terremotos de Google el país
Los teléfonos Android tienen la opción de activar manualmente las alertas sísmicas. Foto: Gettyimages | Foto: Foto referencia

Tecnología

Protección sísmica: Cómo activar o desactivar la función de alarma de terremotos de Google

La alerta para sismo de Google utiliza los acelerómetros presentes en los teléfonos inteligentes con sistema operativo Android.

28 de mayo de 2023 Por: El País

La función de alerta sísmica de Google para celulares Android consiste en un servicio gratuito que puede salvar la vida de las personas. Este debe activarse manualmente en cada dispositivo para avisar al usuario sobre los distintos siniestros que puedan ocurrir.

A continuación se mencionan las indicaciones a tener en cuenta para asegurarse de que el equipo Android tenga esta función activada.

¿Cómo funciona la alerta para sismos y terremotos de Google?

La alerta para sismo de Google utiliza los acelerómetros presentes en los teléfonos inteligentes con sistema operativo Android para identificar ondas sísmicas y reconocer patrones que coincidan con las frecuencias y vibraciones generadas por un sismo.

Cuando se detecta un terremoto cerca de la ubicación del propietario del celular, se recibirá una notificación en forma de alerta que ocupará toda la pantalla e indicará la magnitud inicial y la distancia del epicentro. Se tomará en cuenta para la activación, sismos superiores a 4.5 en la escala de Richter.

¿Cómo activar la alerta sísmica de Google?

Los teléfonos Android tienen la opción de activar manualmente las alertas sísmicas de la siguiente forma:

  • Abrir el apartado de “Configuración” en tu celular.
  • Hacer scroll o buscar la opción “Seguridad y Emergencia”.
  • Activar la sección de “Alerta de Terremotos”.

De esta forma, las alertas llegarán al teléfono.

Dentro de este menú, también encontrará el apartado “Sonido de alertas” o “Recordatorio de Alertas”, donde podrá elegir si quiere que la alarma se repita solo una vez o en intervalos de 2 a 15 minutos. También puede desactivar el sonido, lo que no tendría sentido tratándose de una alarma.

Pese a que algunas personas no sintieron el sismo, fueron alertadas por la alarma.
Pese a que algunas personas no sintieron el sismo, fueron alertadas por la alarma. | Foto: Montaje Semana.

¿A qué se denomina magnitud sísmica?

La magnitud de un terremoto mide, con la ayuda de instrumentos, la energía que libera el seísmo. Es un valor único y objetivo para cada terremoto que no depende del lugar en el que se está.

¿Cómo se miden los terremotos?

En varias escalas dependiendo del tipo de terremoto, del sistema de medición, etc. La más conocida es la de Richter (1935), pero actualmente se utilizan otras, preferentemente la escala de magnitud de momento (Mw), que coincide con la de Richter solamente en los seísmos de magnitud inferior a 6,9.

Las escalas de magnitud no tienen un tope para su medición. Por ejemplo, el terremoto de Valdivia (Chile) en 1960, registró una magnitud de 9,5 y el del 2004 en el océano Índico frente a la isla de Sumatra fue de 9,3.

alarma de terremotos el país
Los teléfonos Android tienen la opción de activar manualmente las alertas sísmicas. | Foto: Foto referencia

¿Qué es la intensidad de un terremoto?

La intensidad de un terremoto indica cómo se ha sentido su efecto en un lugar. Cómo lo han padecido las personas, su impacto en los objetos y los daños en los edificios. Su valor difiere en función de la distancia de cada lugar donde se ha sentido hasta el epicentro. Los institutos sismológicos suelen dar el dato de intensidad máxima, es decir, de cómo se ha sentido en el lugar más afectado.

Escala de Richter el país
La Escala de Richter es una escala logarítmica que asigna un número para cuantificar la energía que libera un terremoto. | Foto: Tomada de Instagram: @UNAM

La intensidad de un terremoto de gran magnitud será mayor o menor dependiendo de la profundidad a la que se produzca el epicentro, así como también a la cercanía de zonas habitadas. A menor profundidad, es decir, si es menor de 70 km, el terremoto se denomina superficial. Intermedios si el foco ocurre a una profundidad entre 70 y 300 kilómetros; y profundos si tienen su foco fuera de los límites de la litósfera, a más de 300 kilómetros de profundidad.

¿Cuáles son las escalas de intensidad?

Hay varias escalas para medir la intensidad: las dos principales son la escala Mercalli y la Escala Macrosísmica Europea (EMS). Ambas tienen doce grados que se expresan en números romanos del I (muy débil o apenas sentido) al XII (catastrófico o completamente devastador).

AHORA EN Tecnología