El pais
SUSCRÍBETE
Elon Musk desarrolla nuevo implante cerebral.
Elon Musk desarrolla nuevo implante cerebral. | Foto: Getty Images

Tecnología

Elon Musk y Neuralink avanzan: Logran permiso para la implantación de chips cerebrales en personas

La FDA aprobó la solicitud para que Neuralink inicie los primeros estudios clínicos en humanos.

26 de mayo de 2023 Por:

La empresa de neurotecnología cofundada por Elon Musk, ‘Neuralink’, anunció a través de su cuenta de Twitter que ya cuenta con la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para realizar el primer estudio clínico de la implantación de chips en seres humanos.

A través de sus redes sociales, la compañía destacó: “este es el resultado de un trabajo increíble realizado por el equipo de Neuralink en estrecha colaboración con la FDA y representa un primer paso importante que algún día permitirá que nuestra tecnología ayude a muchas personas. El reclutamiento aún no está abierto para nuestro ensayo clínico”.

Elon Musk obtiene aprobación para proyecto de chips cerebrales.
Elon Musk obtiene aprobación para proyecto de chips cerebrales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por su parte, el empresario y magnate sudafricano, Elon Musk, se pronunció al respecto y aseguró: “de la mano de un gran equipo de científicos, expertos y conocedores, Neuralink ha venido desarrollando un dispositivo que será implantado quirúrgicamente para vincular la actividad cerebral de los humanos con las computadoras”.

¿En qué consiste el nuevo proyecto de Musk?

De acuerdo con la perspectiva del empresario, los chips desarrollados por la compañía de neurotecnología “permitirán a los pacientes con parálisis severa controlar tecnologías externas a través de señales neuronales”.

Por su parte, The Washington Post destacó que “estos dispositivos, en los que Musk ha venido trabajando durante años, tienen el potencial de restaurar la función de las personas con parálisis y condiciones debilitantes como la esclerosis lateral amiotrófica”.

Para poder hacer uso del chip, los pacientes deberán someterse a una cirugía cerebral invasiva que permita ingresar el implante circular. Este, será conectado en el tejido del cerebro para poder detectar las señales neuronales. De esta forma, lo pacientes que lo lleven podrán controlarlo a través de una aplicación suministrada por la entidad.

Dada la complejidad de la elaboración y aplicación del dispositivo en humanos, resulta una victoria para Musk la aprobación por parte de la FDA.

El proyecto busca beneficiar a personas con esclerosis y parálisis.
El proyecto busca beneficiar a personas con esclerosis y parálisis. | Foto: Getty Images

Preocupaciones sobre el proyecto

Cabe destacar, que una de las preocupaciones del proyecto estaba enfocada en la batería de litio del dispositivo, la posibilidad de que los cables del implante migraran a otras áreas del cerebro y la incidencia negativa que podría tener el dispositivo en el tejido cerebral.

Antes de recibir la aprobación por parte de la organización estadounidense, la compañía solo había realizado pruebas en monos. Este tipo de prácticas desató críticas por parte de grupos activistas y llevó al Comité de Médicos para la Medicina Responsable a pedir detalles de los experimentos, los cuales terminaron en hemorragia interna, parálisis, infecciones crónicas, convulsiones, deterioro de la salud psicológica y muerte para los animales.

Es importante mencionar que, la aprobación de la FDA al proyecto de Neuralink se ha convertido en un hito en materia científica, pues ninguna empresa de BCI (interfaz cerebro-computadora) había podido lograrlo antes. Esta certificación también abre las puertas un mundo de posibilidad que incluye el tratamiento de personas con ceguera y enfermedades mentales.

Musk sobre los implantes cerebrales

Durante un evento de tecnología e innovación realizado a finales del año pasado, Elon Musk habló del alcance de los implantes y hasta aseguró que podría recibir uno de estos en un futuro.

”Podrías tener un dispositivo Neuralink implantado en este momento y ni siquiera lo sabrías. De hecho, en una de estas demostraciones, lo haré”, señaló el empresario en ese momento.

El proyecto de Elon Musk será de gran ayuda para personas con limitaciones visuales.
El proyecto de Elon Musk será de gran ayuda para personas con limitaciones visuales. | Foto: Getty Images

Actualmente, existen muchas empresas que han incursionado en la industria emergente del BIC, pero en el caso de Neuralink ha adquirido especial relevancia por su conexión con Musk, quien además es presidente ejecutivo de Tesla, SpaceX y Twitter.

Es de recordar que, la empresa de neurotecnología fue fundada en el año 2016, cuenta con más de 400 empleados y, desde su creación, ha recaudado poco más de 360 millones de dólares.

AHORA EN Tecnología