Operadores de telecomunicación en Colombia advierten sobre crisis en el sector

Operadores de telecomunicación en Colombia advierten sobre crisis en el sector

Julio 11, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
La llegada de Claro reacomodó las telecomunicaciones en Colombia

33'761.928 usuarios activos reportó Comcel durante el primer semestre de este año.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) aplazó nuevamente la decisión sobre si la compañía Claro tiene dominancia en el mercado, lo que generó rechazo entre empresarios del sector.

La dominancia se refiere a si una compañía tiene la capacidad de determinar las condiciones de precios y cantidades en el mercado, afectando a los competidores.

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, dijo que el sector de las telecomunicaciones en Colombia vive un momento crítico.

“La forma cómo se dilata una decisión de esta envergadura es una burla para el sector y sobre todo para los usuarios. El aplazamiento de la decisión beneficia, indudablemente, a Claro, que seguirá aprovechando su posición para trasladar su alcance a servicios fijos, a través de una oferta también conocida ‘cuadruple play’”, dijo.

Agregó que ahora, con la aprobación del proyecto de Ley TIC y la conformación de un nuevo regulador, “es inviable que se dé una nueva reunión de la CRC, lo que deja al sector en un estado de incertidumbre indefinido”.

Para Cataldo, la postergación de la decisión de la CRC demuestra que “el Gobierno no entiende el sector de telecomunicaciones en Colombia y la coyuntura que atraviesa”.

El estudio para la toma de la decisión por parte de la Comisión de Regulación lleva más de 28 meses, sin embargo, en el último año se han incluido documentos y análisis que requieren que los involucrados hagan un estudio más largo de este proceso con el fin de no perjudicar el comportamiento del mercado, ha informado la entidad.

Según los datos del propio Ministerio de las TIC, Claro cerró el 2018 con una concentración del 56 % de ingresos del mercado de servicios móviles.

Lea además: Los retos tecnológicos de Cali para ser una ciudad inteligente

Esa participación mayoritaria, según el presidente de Telefónica Movistar, Fabián Hernández, constituye un “grave riesgo” para el desarrollo del libre mercado, algo que al cabo del tiempo afectará los precios a los usuarios.

“Si esta situación no cambia estaremos en cinco años en un grave riesgo de que un solo operador ponga los precios. Es necesario que el CRC tenga en cuenta todo el panorama económico”, indicó Hernández.

Lea además: Los retos tecnológicos de Cali para ser una ciudad inteligente

Qué dice Claro

Frente a la actuación particular para determinar una supuesta posición de dominio en el mercado de servicios móviles, Claro confía en que el proceso se adelantará dentro del marco de la legalidad, respetando el derecho a la defensa y la consideración plena de las evidencias que demuestran que esta organización ha obtenido la preferencia de los usuarios como resultado de sus inversiones, del compromiso incuestionable con el desarrollo del país y de una oferta competitiva pensada en función del beneficio del usuario.

Agregaron en un comunicado que la Superintendencia de Industria y Comercio, máxima autoridad en asuntos de competencia, frente a este mismo tema ha expresado: “... para esta Superintendencia no resulta suficiente el soporte probatorio a efectos de acreditar que Comunicación Cecular SA. Comcel (Claro) cumple con todos y cada uno de los elementos que permitan su calificación como operador con posición de dominio en el mercado de Servicios Móviles, en los términos y condiciones establecidos por la misma CRC”.

“Claro espera que la CRC actúe en consecuencia, de manera responsable, removiendo los obstáculos para que llegue más inversión, para promover la sana competencia en el sector de las telecomunicaciones y generar así más empleo y mejor conectividad, poniendo a Colombia en la senda de la Cuarta Revolución Industrial”.

Es hora de pensar y actuar por el futuro de esta industria y de los beneficios para la gente. Por eso invitamos a todos los actores del mercado a avanzar de manera constructiva en el fortalecimiento de nuestras telecomunicaciones.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad