El pais
SUSCRÍBETE
Los Moonwalkers se pueden acoplar a casi cualquier calzado del mundo y tiene unas ruedas similares a la de los patines que te permite avanzar más rápido.
Los Moonwalkers se pueden acoplar a casi cualquier calzado del mundo y tiene unas ruedas similares a la de los patines que te permite avanzar más rápido. | Foto: Shift Robotics

Tecnología

Moonwalkers: los zapatos que aceleran en un 25% la velocidad al caminar

Los creadores prometen que con este dispositivo nunca más llegarán tarde a ninguna parte.

17 de mayo de 2023 Por: El País

Unos ingenieros en robótica de la Universidad Carnegie Mellon (Pittsburgh, Pensilvania), dueños de la compañía Shift Robotics, han presentado su último invento con el que nunca más llegarás tarde a ninguna parte.

Se trata de los Moonwalkers, los zapatos más rápidos del mundo. Este calzado, equipado con ocho ruedas, funciona con inteligencia artificial (IA) y permite aumentar la velocidad de la marcha hasta un 250%.

El fundador y ejecutivo de la compañía, Xunjie Zhang, explicó que los Moonwalkers son unas plataformas las cuales puedes adaptar a tus propios zapatos, estos cuentan con unas correas de amarre y unas ruedas.

Shift Moonwalkers Launch

Cada uno tiene un motor eléctrico de 300 W para ocho ruedas de poliuretano, como las que se podrían encontrar en unos patines en línea tradicionales. Sin embargo, las ruedas del invento de los ingenieros de Pensilvania son más pequeñas, no se colocan en una sola línea, facilitando el equilibrio y tardan unos 90 minutos en cargarse por completo.

Además, Zhang declaró que los zapatos pueden ser usados por cualquier persona, aunque no sepa patinar, ya que el objetivo de la empresa es “ayudar a todos los peatones”, agregando que cuando un usuario no camina, estos se bloquean.

Dichos dispositivos cuentan con sensores que analizan la forma de andar de quien los lleva y los datos que recopilan los gestiona un algoritmo. De este modo, su tecnología logra que se adapten al individuo, haciendo que la potencia de los motores se ajuste automáticamente a cada pie y aumenten o disminuyan la velocidad adicional que proporcionan según el paso del usuario.

En la parte de la punta del pie, los Moonwalkers tienen una pieza que se puede doblar gracias a unas bisagras para que se flexione como lo hacen los zapatos. Esta característica permite que se sientan más cómodos y naturales que otros dispositivos que podrían emplearse para intentar caminar más rápido.

Según Shift Robotics, su invento está pensado para usarse también en escaleras. Para hacerlo, los individuos deben realizar un gesto especial que bloquea las ruedas para que puedan subir sin que estas se deslicen. (ver video).

Con respecto a la batería, los Moonwalkers pueden recorrer algo más de 9,5 kilómetros, por lo que podrían convertirse en una alternativa para transportarse por la ciudad de forma segura, rápida y sostenible.

En un video publicado en TikTok , en el que se muestra cómo funcionan, Xunjie Zhang, dijo que “un humano promedio camina unos 5 kilómetros – o probablemente algo menos de 5 kilómetros – por hora. Pero con los Moonwalkers sería capaz de ir a 11 kilómetros por hora”. “Cuanto más rápido camines, más rápido irás”.

El precio del inusual producto ronda los 1.400 dólares, y por ahora solo se comercializa en EE.UU.

La empresa también publicó una serie de videos en la citada plataforma, explicando todo acerca de su funcionamiento, respondiendo a las preguntas de los usuarios sobre cómo frenar con estos zapatos o cómo se camina cuesta abajo, entre otros aspectos.

AHORA EN Tecnología