El pais
SUSCRÍBETE
Desde los confines más recónditos de la Vía Láctea emerge Gaia BH3, un enigma cósmico que desafía nuestras concepciones sobre la formación y distribución de los agujeros negros estelares.
En un rincón oscuro de la galaxia, Gaia BH3 brilla como un faro de descubrimiento, iluminando nuestra comprensión de los agujeros negros y su papel en la evolución cósmica. | Foto: ESA/Gaia/DPAC, CC BY-SA 3.0 IGO

Tecnología

Lo descubrieron en nuestra galaxia: Así luce Gaia BH3, el agujero negro más masivo en la Vía Láctea

En el corazón de la Vía Láctea, un descubrimiento sin igual sacude el mundo de la astronomía: Gaia BH3, un agujero negro estelar que despierta la curiosidad y el asombro de científicos de todo el mundo.

16 de abril de 2024 Por: Redacción El País

En los confines de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, los científicos han hecho un descubrimiento monumental que desafía nuestra comprensión del universo. Conocido como Gaia BH3, este agujero negro estelar se ha revelado como el más masivo jamás observado en la vecindad galáctica. Su descubrimiento no solo amplía los horizontes en la astronomía, sino que también plantea preguntas sobre la formación y evolución de estos enigmáticos objetos cósmicos.

Gaia: La ventana cósmica hacia descubrimientos revolucionarios

En un logro sin precedentes para la astronomía, la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha iluminado uno de los rincones más oscuros de la galaxia, la Vía Láctea. En un giro asombroso de los acontecimientos, este innovador proyecto ha desvelado el agujero negro estelar más masivo que jamás se haya observado en la vecindad cósmica. Este descubrimiento, posible gracias al meticuloso escrutinio de los datos cósmicos, promete alterar la comprensión del universo en su conjunto.

Sistema Solar
Desde las profundidades de nuestra propia galaxia emerge un gigante cósmico: Gaia BH3, cuya magnitud desafía nuestras concepciones sobre la naturaleza de los agujeros negros. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Frente a la capacidad del telescopio espacial europeo Gaia, Laurent Eyer del Observatorio de Ginebra, miembro de la Colaboración Gaia menciona que: “Gaia es una verdadera máquina de detección de agujeros negros porque cada uno de los tres instrumentos puede detectarlos”.

El baile cósmico: Revelando la presencia de Gaia BH3

La danza cósmica de las estrellas ha llevado a la detección de Gaia BH3, el monumental agujero negro estelar que ahora ocupa un lugar destacado en el centro de la atención astronómica. Gaia BH3 reveló su presencia a través del intrigante movimiento de su estrella compañera, cuyo bamboleo característico delató la existencia de este coloso enmascarado en las profundidades de la Vía Láctea. La astucia de los investigadores, combinada con la capacidad sin igual de la misión Gaia para mapear el cosmos, ha permitido este descubrimiento sin igual.

El enigma de la inactividad: Los agujeros negros que desafían la detección

El misterio de la inactividad rodea a Gaia BH3 y otros agujeros negros similares que han eludido durante mucho tiempo nuestra detección. El portal cosmos explica que a diferencia de sus contrapartes más activas, estos gigantes cósmicos apenas emiten radiación, lo que dificulta enormemente su identificación directa. Sin embargo, gracias al meticuloso análisis de los datos recopilados por Gaia, se ha logrado vislumbrar estos colosos latentes en la propia galaxia. Gaia BH3, junto con sus compañeros cósmicos Gaia BH1 y Gaia BH2, ha surgido como una revelación fascinante en el panorama astronómico.

Los confines de la Vía Láctea albergan un secreto cósmico: Gaia BH3, el agujero negro estelar más masivo jamás observado en nuestra vecindad galáctica.
Una nueva era en la astronomía comienza con el descubrimiento de Gaia BH3, un agujero negro estelar que redefine nuestras nociones sobre la vastedad y complejidad de nuestra propia galaxia. | Foto: ESA/Gaia/DPAC, CC BY-SA 3.0 IGO

A medida que se desentrañan los secretos de Gaia BH3, se adentran en un territorio desconocido de la astrofísica galáctica. Estos agujeros negros inactivos, previamente esquivos para las herramientas de detección, prometen desbloquear nuevas perspectivas sobre la formación, evolución y distribución de los objetos cósmicos más enigmáticos. Con cada nueva revelación, Gaia y sus observaciones acercan un paso más a desentrañar los misterios del universo en el que habitamos.

Rompiendo récords cósmicos: La excepcionalidad de Gaia BH3

El descubrimiento de Gaia BH3 representa un hito en la exploración de nuestra galaxia. Con una masa estimada en unas asombrosas 33 veces la del Sol, este agujero negro desafía las convenciones establecidas sobre la naturaleza y la distribución de estos objetos cósmicos. Mientras que los agujeros negros estelares previamente identificados en la Vía Láctea tendían a oscilar alrededor de las 10 masas solares, Gaia BH3 emerge como un gigante entre ellos, marcando un nuevo estándar en la clasificación y comprensión de estos fenómenos astronómicos.

Gaia's black holes: comparison of orbits

Frente a la abrumadora masa de Gaia BH3, Tsevi Mazeh de la Universidad de Tel Aviv, miembro de la Colaboración Gaia destaca que: “La distribución de masa de la población de agujeros negros derivada de observaciones de ondas gravitacionales muestra un pico claro alrededor de 30 masas solares (...) es muy interesante ver ahora que Gaia BH3 es justo en este pico con sus 33 masas solares. Esto proporciona un fuerte respaldo científico a la existencia de este pico”.

Desafiando nuestras concepciones: En busca de respuestas en el cosmos

El descubrimiento de Gaia BH3 no solo plantea preguntas sobre la naturaleza misma de los agujeros negros, sino que también despierta la curiosidad sobre su origen y evolución. ¿Cómo se formó este sistema binario que alberga a un agujero negro de tal magnitud? ¿Cuál es el proceso detrás de la formación y crecimiento de estos gigantes cósmicos?

The discovery of Gaia Black Hole 3 (voice - music)

AHORA EN Tecnología