El pais
SUSCRÍBETE
Frances Haugen, exempleada de Facebook, testificó este martes en el Capitolio, después de haber filtrado un enorme archivo de investigaciones internas de la empresa. | Foto: Agencia AFP

TECNOLOGÍA

"Facebook pone vidas en peligro": los puntos clave de las denuncias de Frances Haugen

La exempleada de la red social testificó este martes en el Capitolio. Haugen relató ante senadores estadounidenses lo que vio dentro de la empresa.

5 de octubre de 2021 Por: Agencia AFP

Frances Haugen, exempleada de Facebook, ofreció información este martes sobre cómo funciona el gigante de las redes sociales. Desde una cultura de aislamiento hasta el daño en la imagen de los adolescentes, Haugen relató ante senadores estadounidenses lo que vio dentro de la empresa.

La denunciante testificó en el Capitolio después de haber filtrado a las autoridades y al diario The Wall Street Journal un enorme archivo de investigaciones internas de Facebook que ha alimentado una de las crisis más graves de la empresa.

"Creo que los productos de Facebook perjudican a los niños, avivan la división y debilitan nuestra democracia", subrayó. "Es necesario que el Congreso actúe. No se resolverá esta crisis sin su ayuda".

Lea además: ¿Qué aplicaciones alternativas a WhatsApp puede usar para chatear?

En su testimonio, Haugen señala el peligro del poder en manos de un servicio que se ha hecho necesario en la vida diaria de tantas personas.

También señaló los riesgos de que las plataformas del gigante de las redes sociales estén alimentando un contagio de trastornos alimenticios, vergüenza corporal e insatisfacción personal particularmente peligroso para los jóvenes.

Estos son algunos aspectos destacados de su testimonio:

Facebook, el Frankenstein

"Si separas a Facebook e Instagram, es probable que la mayor parte del dinero publicitario vaya a Instagram y Facebook seguirá siendo este Frankenstein (...) que pone en peligro vidas en todo el mundo (...) estos sistemas seguirán existiendo y existiendo, y serán peligrosos incluso si están dañados".

Información oculta

"Creo que es de vital importancia que establezcamos mecanismos para que las investigaciones internas de Facebook sean divulgadas al público de forma regular".

Y agregó: "la empresa oculta intencionadamente información vital a los usuarios, al gobierno de Estados Unidos y a los gobiernos de todo el mundo. La gravedad de esta crisis exige que salgamos de nuestros anteriores marcos normativos".

Cultura de aislamiento

"Facebook tiene una cultura que pone énfasis en que el camino a seguir es aislarse, porque si la información es compartida con el público, simplemente será malinterpretada".

Vea además: No, no es cierto que el dominio de Facebook esté a la venta: esto fue lo que pasó

El cambio no traerá ruina

"Muchos de los cambios de los que estoy hablando no harán que Facebook deje de ser una empresa rentable", dijo. "Simplemente no será una empresa ridículamente rentable como lo es hoy".

Límite de edad

"Recomiendo encarecidamente elevar los límites de edad a los 16 o 18 años, basándome en la observación de los datos sobre el uso problemático o la adicción en la plataforma y los problemas de autorregulación de los niños", dijo. Actualmente, el límite oficial para unirse a Facebook es de 13 años.

Facebook necesita ayuda

"Puedes declararte en bancarrota moral, puedes admitir que hiciste algo mal. Y podemos huir hacia adelante".

Trastornos alimentarios

"También quiero enfatizar que los desórdenes alimenticios son serios, va a haber mujeres caminando por este planeta en 60 años con huesos frágiles debido a las decisiones que tomó Facebook en la actualidad para privilegiar las ganancias".

Los padres no entienden

"Facebook sabe que los padres de hoy, que (...) nunca han vivido esta experiencia adictiva con una pieza de tecnología, dan malos consejos a sus hijos. Dicen cosas como '¿Por qué simplemente no dejas de usarla?'"

Problemas estructurales

"Facebook creó una organización en la que la parte responsable del crecimiento y la expansión de la firma está separada y no se mezcla regularmente con la parte que se centra en los daños que la empresa ha causado".

Mark Zuckerberg decide

"Al final, la pelota se detiene con Mark (Zuckerberg). No hay actualmente nadie a quien Mark rinda cuentas excepto a él mismo".

Dosis de dopamina

"Facebook sabe que hay contenido que provoca una reacción extrema de los usuarios y tiene mayores probabilidades de obtener un clic, un comentario o ser compartido", lo que "no son necesariamente" beneficia al usuario sino que se "prioriza para que des pequeñas dosis de dopamina a tus amigos para que a su vez produzcan más contenido".

AHORA EN Tecnología