El pais
SUSCRÍBETE
Este 2024 traerá varias novedades tecnológicas.
Este 2024 traerá varias novedades tecnológicas. | Foto: 123rf

Entretenimiento

Estas son las novedades tecnológicas que veremos en este 2024

Este será un año movido en términos de avances tecnológicos, que redefinirá la forma en que vivimos, estudiamos, trabajamos y nos divertimos.

19 de enero de 2024 Por: Redacción El País

1. Inteligencia Artificial (IA): los algoritmos de IA se volverán cada vez más omnipresentes y especializados. Contribuirá en la automatización de procesos, la toma de decisiones empresariales y la personalización de servicios. Ya no estará limitada solo a asistentes virtuales y chatbots; además, impulsará avances en la medicina, la logística y la creatividad artística, entre muchos otros campos.

2. El despliegue de redes 5G, a un ritmo acelerado, cambiará la forma de comunicarse y acceder a la información. Asimismo, la baja latencia y la alta velocidad de 5G impulsarán aplicaciones revolucionarias, como la cirugía remota de alta precisión, la realidad aumentada en tiempo real y la interconexión de dispositivos en la Internet de las Cosas (IoT).

La Unesco aboga por un enfoque “IA para todos” que priorice la equidad en el acceso al conocimiento, la investigación y la diversidad cultural, evitando acentuar las brechas tecnológicas.
La Unesco aboga por un enfoque “IA para todos” que priorice la equidad en el acceso al conocimiento, la investigación y la diversidad cultural, evitando acentuar las brechas tecnológicas. | Foto: 123rf / El País

3. Las tecnologías de realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV) superarán las expectativas. Estas facilitarán la capacitación empresarial inmersiva y el desarrollo de experiencias de entretenimiento únicas. Irá en incremento la adopción de dispositivos y aplicaciones de RA/RV que cambiarán la forma de trabajar, aprender y entretenerse.

4. Ciberseguridad: esta se ha convertido en una prioridad, debido a la evolución del mundo actual hacia lo digital. Las amenazas cibernéticas están latentes y en esa medida, evoluciona también el desarrollo de soluciones avanzadas en seguridad de nuestros sistemas y datos. En la detección temprana y mitigación de ataques jugarán un papel primordial la IA y el aprendizaje automático.

5. Finanzas descentralizadas: El blockchain ya no es solo el cimiento de las famosas criptomonedas, además está cambiando la forma de gestionar las transacciones.

Las Finanzas Descentralizadas (DeFi) ganan cada vez más terreno en la vida cotidiana. A través de estas se ofrecen préstamos, intercambios y servicios financieros sin intermediarios. Otros usos del blockchain es en la gestión de la cadena de suministro, la votación electrónica y la autenticación de identidad.

6. Los robots tendrán más protagonismo en la sociedad. Y no hablamos de una serie de Netflix. Habrá desde asistentes de salud en el hogar hasta compañeros de trabajo en almacenes automatizados.

7. Salud Digital: habrá una mayor integración de dispositivos de monitoreo de salud y aplicaciones de diagnóstico en el hogar. Esto permitirá a los pacientes acceder a la atención médica de manera más conveniente y efectiva, al tiempo que mejorará la prevención y el seguimiento de enfermedades.

Un estudio de Sophos reveló que el 54 por ciento de las empresas atacadas por un ransomware lo ha sido más de una vez, y el 77 por ciento tenía un antivirus instalado.
Un estudio de Sophos reveló que el 54 por ciento de las empresas atacadas por un ransomware lo ha sido más de una vez, y el 77 por ciento tenía un antivirus instalado. | Foto: Cortesía

8. Sostenibilidad Tecnológica: la preocupación por el medio ambiente está llevando a que las empresas adopten prácticas más sostenibles en la fabricación de dispositivos y la gestión de datos.

9. Computación cuántica: está en camino de cambiar radicalmente la informática. Grandes empresas tecnológicas invierten en la investigación y el desarrollo de soluciones cuánticas que resuelven, en minutos, problemas muy complejos, abriendo las posibilidades en la ciencia e industria, como la simulación de moléculas para crear medicamentos.

10 Habrá un mayor enfoque en el aprendizaje personalizado, donde la IA adaptará el contenido y las estrategias de enseñanza, según las necesidades de cada estudiante.

Esto permitirá la democratización de la educación, rompiendo límites geográficos y económicos.

AHORA EN Tecnología