El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Foto: Twitter @BillGates
"No subestimo en absoluto los problemas asociados con el desarrollo de la inteligencia artificial general. Hay algunos problemas interesantes por delante" dice Gates. Foto: Twitter @BillGates | Foto: Foto: Twitter @BillGates

Mundo

La inquietante predicción de Bill Gates con la IA; a muchos les cambiará la vida en 5 años

El magnate en algún momento comentó: “La inteligencia artificial es una herramienta que, por supuesto, puede ser utilizada para bien o para mal”.

17 de enero de 2024 Por: Redacción El País

En un inesperado giro en el Foro Económico Mundial en Suiza, Bill Gates, el cofundador de Microsoft, compartió su visión sobre cómo la inteligencia artificial (IA) revolucionará nuestras vidas en los próximos cinco años.

En una entrevistas para CNN con el periodista Fareed Zakaria, Gates señaló que la IA hará que la vida sea más fácil para todos, especialmente para los profesionales de la salud.

Bill Gates expresa su preocupación legítima por los efectos de la inteligencia artificial y destaca la importancia de reconocer los riesgos reales.
La genuina preocupación de Bill Gates se centra en los efectos de la inteligencia artificial y en la realidad de los riesgos asociados. | Foto: Getty Images

Revelaciones de Bill Gates

El magnate explicó que la inteligencia artificial puede facilitar la carga de trabajo de los médicos al ayudarles con tareas administrativas, un aspecto del trabajo que a menudo no disfrutan estos profesionales. Gates expresó: “Podemos hacer que sea muy eficiente”.

Abordando la creciente preocupación sobre la pérdida de empleo debido a la IA, Gates no descartó completamente esta posibilidad. Sin embargo, hizo hincapié en que históricamente, con cada nueva tecnología, surge el miedo seguido de oportunidades.

Comparó la situación actual con la revolución agrícola de 1900, donde la introducción de nuevas tecnologías generó nuevas categorías laborales y mejoró la calidad de vida.

Inteligencia artificial (IA) / ChatGPT / Empresas e IA
También en cuanto al trabajo y la IA, Gates ha dicho lo siguiente: “La automatización ha sido, históricamente, un motor sorprendentemente positivo de progreso económico”. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Gates sugirió aplicaciones prácticas, como utilizar estas herramientas avanzadas en los campos de la educación y la medicina. Aunque Gates ve un futuro prometedor para la inteligencia artificial, el informe del Foro Monetario Internacional (FMI) advierte sobre la posibilidad de que la inteligencia intensifique las desigualdades si no se implementan intervenciones políticas.

Diálogos con el presidente Gustavo Petro

En el mismo contexto, el presidente Gustavo Petro se reunió con Bill Gates para discutir temas cruciales, incluida la inteligencia artificial, la inversión en energías verdes y la lucha contra las economías ilícitas para lograr la paz en Colombia.

Este encuentro coincide con el anuncio en Colombia de la creación de un Comité de Expertos en Inteligencia Artificial, destinado a asesorar al gobierno en cuestiones éticas y sociales relacionadas con este tema.

Gustavo Petro y Bill Gates.
Gustavo Petro y Bill Gates dialogando sobre inteligencia artificial. | Foto: @infopresidencia

La Inteligencia artificial, según Bill Gates, está a punto de transformar la vida humana en los próximos cinco años, y el mundo se prepara para unirse a este cambio acelerado. En otro momento, el empresario ha manifestado “La tecnología es solo una herramienta. En términos de llevar a los niños a trabajar en las cosas nuevas, las aulas y los maestros son muy importantes”.

También en cuanto al trabajo y la IA, Gates ha dicho lo siguiente: “La automatización ha sido, históricamente, un motor sorprendentemente positivo de progreso económico”. En este aspecto, el magnate ve con buenos ojos estos avances porque permite agilidad en los procesos y de como los profesionales pueden realizar otras tareas.

AHORA EN Mundo