Tecnologia
¿Es seguro que menores usen billeteras virtuales? Estas son algunas recomendaciones
Cada vez son más los menores que acceden a este tipo de herramientas financieras en el país, pero con el consentimiento de un adulto.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


17 de ago de 2025, 02:21 p. m.
Actualizado el 17 de ago de 2025, 02:21 p. m.
Noticias Destacadas
Ante la proliferación de billeteras virtuales o digitales y ante la necesidad de los padres de que sus hijos, incluso menores, puedan disponer de forma rápida, fácil y segura de dinero frente a una posible eventualidad, la pregunta que surge es ¿cuál es la edad recomendada para que niños y niñas usen estas herramientas financieras?

Si bien no existe en Colombia una cifra que especifique cuántos menores usan billeteras digitales, algunos estudios señalan que un porcentaje importante de jóvenes, entre los 14 y 17 años, utilizan estas plataformas, pues muchos prefieren los pagos electrónicos a hacerlo en efectivo.
Asimismo, han establecido que billeteras como Nequi y Daviplata, son de las más utilizadas en el país, por la población joven.
En ese mismo sentido, un estudio de Inmark, sobre el Comportamiento Financiero de las Personas Naturales en Colombia 2024, señala que el 92,9 % de los jóvenes entre 14 y 17 años en Colombia usa Nequi y el 33,4 %. Daviplata.
Cabe anotar que en el país, algunas billeteras virtuales sí permiten la creación de cuentas por menores de edad sin supervisión directa de los padres, aunque generalmente con ciertas limitaciones.
Movii, por ejemplo, se puede crear una cuenta con 12 años de edad, mientras FinZi, que ofrece una billetera digital a partir de los 10 años, pide autorización de los padres, además de registrarse con la tarjeta de identidad y el registro civil del menor.
Entre tanto, en Mercado Pago, jóvenes entre 13 y 17 años pueden abrir cuentas con consentimiento de sus padres a los que se les permite un monitoreo de la misma.
Sin embargo, el estudio “Los adolescentes y las finanzas. Conocimiento y hábitos en Argentina”, a finales de 2024 por la ONG Junior Achievement y el Centro de Evaluación de Políticas Basadas en la Evidencia (CEPE) de la Universidad Di Tella, con apoyo de BBVA, señala algunas preocupaciones por parte de los adultos respecto del uso de estas plataformas, según informó Infobae.

Según este documento, el 79% de 5.126 estudiantes de entre 14 y 19 años considera que el conocimiento sobre economía y finanzas personales es insuficiente y cree necesario fortalecerlo desde la escuela secundaria.
No obstante, Mariela Mociulsky, especialista en análisis de tendencias de consumo, advierte a La Nación: “Que los nativos digitales tengan más conocimientos técnicos que los adultos no significa que cuenten con autonomía real frente a los riesgos del mundo online”, señala
Al tiempo que agrega que “La billetera virtual puede ser una gran herramienta educativa si se integra en un marco formativo sólido. Es importante que los niños se familiaricen desde temprano con conceptos como ahorro, planificación y uso responsable del dinero, lo que facilita alcanzar la libertad financiera en el futuro”.
Ahora bien, algunos de los temores de los padres es que hackeen el celular y roben toda la información bancaria que el menor tiene en el mismo, pero también el mal uso del dinero, pues al tenerlo disponible todo el tiempo es posible que haga un uso desmedido del mismo, es decir, aumente el consumismo entre los menores.
Otra preocupación son las apuesta Online en que pueden ‘caer’ muchos de estos menores.

De ahí que sea importante que los padres activen las notificaciones de las transacciones, usen PIN seguros, no revelar las contraseñas y estar atentos a cualquier movimiento sospechoso.

Periodista de la Universidad del Valle con casi 30 años trabajando en medios impresos como El Espectador y El País, y desde hace unos años he incursionado en periodismo digital.
6024455000







