El pais
SUSCRÍBETE
Nasa.
Un grupo de expertos de la Nasa estudia fenómenos no identificados desde el 2022. | Foto: Stefani Reynolds / AFP

TECNOLOGÍA

Equipo de la Nasa, que estudia ovnis, realiza su primera presentación antes de la publicación del esperado informe

Expertos analizan desde hace un año los avistamientos no clasificados.

31 de mayo de 2023 Por:

Alrededor de 16 expertos hacen parte del grupo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (Nasa) que fue creado en 2022 para analizar lo que el gobierno denomina FANI o UAP (Fenómenos aéreos no identificados), más conocidos popularmente como ovnis.

Luego de un año de este estudio, los miembros de tal colectividad presentarán públicamente una muestra de lo hallado con el objetivo de llevar a cabo deliberaciones finales antes de que el equipo de estudio, independiente de la agencia, publique un informe final.

“El grupo representa la primera investigación de este tipo realizada bajo los auspicios de la agencia espacial estadounidense sobre un tema que el gobierno relegó en su día al ámbito exclusivo y secreto de los funcionarios militares y de seguridad nacional”, dijo la agencia.

Asimismo, la agencia aseguró que el estudio de la Nasa es independiente de una investigación recientemente formalizada en el Pentágono sobre fenómenos aéreos no identificados, documentados en los últimos años por aviadores militares y analizados por funcionarios de defensa e inteligencia estadounidenses.

Avistamiento de ovnis. (Imagen de archivo) | Foto: EFE

“El término ovni, asociado durante mucho tiempo a la idea de platillos volantes y extraterrestres, ha sido sustituido en la jerga gubernamental por UAP. No hay pruebas de que los UAP sean de origen extraterrestre”, dijo la Nasa al anunciar la formación del grupo de expertos que está conformado por físicos y astrobiológos.

La agencia agregó que los UAP son definidos como “observaciones de sucesos en el cielo que no pueden identificarse como aeronaves o fenómenos naturales conocidos desde una perspectiva científica”, explicó.

Mientras que funcionarios de defensa de Estados Unidos indicaron que el reciente impulso del Pentágono para investigar tales avistamientos ha dado lugar a cientos de nuevos informes que están siendo examinados, aunque la mayoría siguen siendo categorizados como inexplicables.

Por otro lado, la Nasa lanzó el pasado viernes 26 de mayo el último par de un cuarteto de satélites diseñado para rastrear ciclones tropicales hora a hora, un proyecto que podría mejorar las predicciones meteorológicas sobre tormentas devastadoras.

Estos dos hacen parte del proyecto TROPICS (Observaciones de estructura de precipitación resueltas en el tiempo e intensidad de la tormenta con una constelación de satélites pequeños), según informó la organización, estos últimos fueron lanzados en un cohete Electron de la empresa Rocket Lab que despegó de Mahia, en el norte de Nueva Zelanda.

En medio de Fenómeno del Niño, se están presentando fuertes aguaceros con tormentas eléctricas, que tienen a los caleños sin saber si viene una ola de calor o de lluvias. Sin embargo, muchos agradecen estos aguaceros que refrescan la Sultana del Valle.
Los satélites están diseñados para rastrear ciclones tropicales hora a hora. | Foto: Jorge Orozco

La misma compañía estadounidense ya había lanzado otros dos satélites a principios de mes. Los CubeSats, los cuales están diseñados para estudiar ciclones tropicales, huracanes y tifones y, tras su despegue exitoso, ya se encuentran en órbita.

El director ejecutivo de Rocket Lab, Peter Beck, dijo que estaba “orgulloso” del éxito de estos dos despegues. La constelación ha podido en consecuencia ser desplegada “a tiempo para la temporada de tormentas de 2023″, dijo en un comunicado.

Los satélites son del tamaño de una caja de zapatos y evolucionarán a una altitud de unos 550 kilómetros. Además, tendrán la capacidad de pasar cada hora sobre ciclones tropicales -llamados huracanes en el Atlántico Norte, o tifones en el Pacífico-, contra seis horas actualmente.

Las informaciones recogidas por la misión, llamada TROPICS, sobre precipitaciones, temperaturas y nivel de humedad, permitirían mejorar las previsiones meteorológicas. Se podrá saber, por ejemplo, dónde un huracán tocará tierra y con qué intensidad, lo que ayudará a advertir a tiempo a las poblaciones de los lugares involucrados y organizar eventuales evacuaciones.

Imagen de la tormenta 'Irma' que amenazó con convertirse en huracán rumbo al Caribe. | Foto: Agencia EFE

“TROPICS es una constelación de cuatro CubeSats idénticos diseñados para observar ciclones tropicales en una órbita terrestre baja inclinada única sobre los trópicos de la Tierra, una órbita que les permite viajar sobre cualquier tormenta aproximadamente una vez por hora. Los satélites de seguimiento meteorológico actual tienen un tiempo de aproximadamente una vez cada seis horas”, explicó la Nasa sobre el proyecto con el que se espera tener un pronóstico más acelerado y acertado de este tipo de fenómenos naturales.

AHORA EN Tecnología