El pais
SUSCRÍBETE
Celular robado / Robo celular
Celular robado / Robo celular | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

El truco para rastrear un celular después de un robo

Activar estos comandos o instalar algunas apps le permitirán rastrear su teléfono celular, incluso si este se encuentra apagado.

4 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Si hay algo que ha logrado ocupar todos los momentos de la vida, es el teléfono móvil, ese objeto indispensable que muchos han convertido en parte de su cotidianidad, pues a través de él muchos se divierten, trabajan, realizan actividades de ocio, escuchan su música favorita, pagan sus cuentas bancarias, realizan transferencias, y comparten con otros a pesar de la distancia.

Así que para resolver el problema, ante un robo o extravío, muchas personas han optado por aplicar diversas opciones para que los ladrones tengan más difícil la tarea de acceder a datos personales, e incluso para que el paradero de estos teléfonos puedan ser localizados.

Rastreo de celular
Es importante activar los comandos de rastreo del celular. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Una de esas acciones es precisamente activar en el teléfono móvil, comandos o aplicaciones de rastreo que podrían funcionar, incluso si el teléfono se encuentra apagado. Un ejemplo de ello puede ser: ‘Find My iPhone’ de iOS, que permite, -si el dispositivo es un iPhone y se tiene la función “Buscar mi iPhone” habilitada-, intentar rastrearlo desde otro dispositivo Apple o mediante el sitio web de iCloud.

Ahora bien, si en cambio el dispositivo es Android, está la opción ‘Find My Device’ para dispositivos Android, con la función equivalente “Encontrar mi dispositivo”. Así puede intentar rastrear el teléfono desde otro dispositivo con la aplicación correspondiente o mediante el sitio web de Google.

Lo siguiente que debería hacer es contactar al proveedor de servicios móviles, a fin de reportar el robo de este. Ellos, podrían ayudarle a bloquear la tarjeta SIM y el teléfono, lo que dificulta que el ladrón lo utilice.

Aprende a utilizar la función de ubicación en tiempo real de manera efectiva y responsable.
Apple tiene varias opciones que le permiten mejorar la seguridad de su teléfono y mantener su información segura. | Foto: Getty Images

Incluso, si tiene una cuenta de Gmail, también podrá beneficiarse de su seguridad, pues a través de esta cuenta podrá rastrear su teléfono perdido con la aplicación ‘Encontrar mi dispositivo’.

No obstante, si el teléfono es Iphone, puede rastrearlo utilizando su cuenta de iCloud desde otro celular con iOS, o desde la página principal de dicho servicio. Esta opción le mostrará un mapa con la ubicación aproximada de su teléfono. Y si no lo encuentra, también le mostrará el último lugar en que estuvo antes de desconectarse, posteriormente le dará tres opciones: la primera es que emitirá una alarma para que pueda localizarlo. La segunda, es se pondrá en ‘modo perdido, lo cual bloqueará el iPhone y agregará un mensaje de texto o número de teléfono para que quien lo tenga pueda entregarlo. Y, finalmente tendrá la opción: borrar iPhone, que eliminará todos los datos del dispositivo.

No olvide que, después de todos estos puntos, deberá también presentar una denuncia en la policía proporcionando todos los detalles necesarios. Aunque no pueden rastrear el teléfono por sí mismos, la denuncia puede ser necesaria para futuras acciones.

Rastrear un celular
Rastrear un celular | Foto: Rastrear un celular

Otras opciones para rastrear su teléfono ante robo

  1. Aplicaciones de seguridad: Si tenía instalada una aplicación de seguridad o antivirus que ofrece funciones antirrobo, como la toma de fotos del ladrón o la grabación de sonidos cercanos, estas funciones podrían ayudar a identificar al delincuente.
  2. Cambios de contraseñas: Cambie las contraseñas de todas sus cuentas asociadas con el teléfono, como cuentas de correo electrónico, redes sociales y servicios bancarios, para evitar el acceso no autorizado.
  3. Monitoreo de actividad en cuentas en línea: Verifique la actividad en sus cuentas en línea asociadas con el teléfono. Algunas veces, los ladrones pueden acceder a correos electrónicos o redes sociales desde el teléfono robado, lo que podría proporcionar pistas.

AHORA EN Tecnología