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CVC lanzó el sistema Tapir: una herramienta digital que permitirá construir vías de forma sostenible

El sistema incluye un motor de rutas inteligentes que usa algoritmos para evaluar miles de combinaciones de trazados, que eviten afectar las áreas protegidas y de interés ambiental.

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CVC lanzó el sistema Tapir: una herramienta digital que permitirá construir vías de forma sostenible.
CVC lanzó el sistema Tapir: una herramienta digital que permitirá construir vías de forma sostenible. | Foto: CVC

3 de oct de 2025, 08:48 p. m.

Actualizado el 3 de oct de 2025, 08:48 p. m.

En el marco de la Semana de la Biodiversidad, un legado que dejó la COP16 realizada en 2024 en Cali, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), en alianza con la Universidad de los Andes y conservación internacional, presentó este viernes 3 de octubre el Sistema TAPIR, una innovadora plataforma digital geoespacial, diseñada para planificar proyectos de infraestructura vial con criterios de sostenibilidad ambiental y gestión del riesgo.

Bajo el lema “Abriendo Caminos”, la herramienta busca responder a uno de los mayores desafíos del país; el rezago en conectividad vial. Pues según cifras presentadas durante el evento, Colombia continúa estando entre los países más atrasados en infraestructura de transporte en comparación con estándares internacionales, lo que ha limitado el desarrollo de diversas regiones.

El Sistema Tapir, permite trazar vías de forma eficiente, respetando áreas de interés ambiental y teniendo en cuenta zonas con riesgos.
El Sistema Tapir, permite trazar vías de forma eficiente, respetando áreas de interés ambiental y teniendo en cuenta zonas con riesgos. | Foto: CVC

El lanzamiento contó con la participación de Juan Pablo Bocarejo, profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de los Andes; Javi Arjona, representante de Conservación Internacional, y Marco Antonio Suárez, director general de la CVC.

En su intervención, Suárez explicó que la plataforma TAPIR fue creada para integrar inteligencia artificial en la planeación vial, ya que el sistema permite identificar los trazados más adecuados de una carretera considerando no solo la viabilidad técnica, sino también la protección de ecosistemas estratégicos y la reducción de riesgos asociados a deslizamientos, inundaciones o pendientes inestables.

“El Tapir, es una danta, que como especie, abre caminos en la selva y deja huellas por donde transitan otros animales. Así mismo, con esta plataforma buscamos abrir vías que sean seguras, viables y respetuosas con el medioambiente”, señaló el director de la CVC.

En cuanto al sistema, y como funciona dicha plataforma, los ponentes señalaron que, esta utiliza bases de datos globales y locales, así como indicadores abióticos, bióticos y sociales. Lo que permite evaluar la calidad del hábitat, la captura de carbono, la fragmentación de ecosistemas, el riesgo de desastres naturales y los impactos en comunidades, ofreciendo un panorama integral antes de ejecutar una obra.

¿Cómo funciona “Tapir” y quiénes pueden usarlo?

Según explico, el director general de la CVC, en exclusiva para El País, el aplicativo, disponible en las páginas web de la CVC y de la Universidad de los Andes, es de libre acceso. Es decir, que cualquier usuario puede ingresar un punto de inicio y un punto de llegada, y en cuestión de minutos recibirá un correo electrónico personalizado, en el que podrá visualizar, el trazado sugerido, las recomendaciones técnicas y ambientales.

En caso de que el terreno implique retos mayores, el sistema también sugiere alternativas de construcción, como viaductos, túneles o puentes, de manera que los proyectos avancen sin comprometer la biodiversidad ni incrementar los riesgos para las comunidades.

El lanzamiento contó con la participación de Juan Pablo Bocarejo, profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de los Andes; Javi Arjona, representante de Conservación Internacional, y Marco Antonio Suárez, director general de la CVC.
El lanzamiento contó con la participación de Juan Pablo Bocarejo, profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de los Andes; Javi Arjona, representante de Conservación Internacional, y Marco Antonio Suárez, director general de la CVC. | Foto: CVC

Un ejemplo concreto que representa esta situación, es el trazado de la vía que conecta Cali con Florida, en el Valle del Cauca. Este ejemplo fue ingresado a la plataforma TAPIR durante su lanzamiento, y allí los asistentes pusieron observar, como esta arrojó, un resultado en el que primó la importancia ambiental y de riesgo, orientando hacia el diseño de una ruta más segura y sostenible.

Cabe señalar que, la plataforma TAPIR se presenta como una herramienta clave para planificar la infraestructura vial del futuro en Colombia, en un contexto donde la falta de conectividad ha incidido en el atraso económico y social de varias regiones.

Con esta iniciativa, la CVC y sus aliados académicos y ambientales buscan consolidar una hoja de ruta que permita al país abrir caminos sin cerrar oportunidades para la naturaleza y las comunidades.

Ariadna María Orozco, reportera de El País. Comunicadora social y periodista con experiencia en medios escritos, televisivos, radiales y digitales. Ha participado en la cobertura de eventos deportivos de relevancia nacional y en programas especiales para noticieros regionales, especialmente en el Valle del Cauca.

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