El pais
SUSCRÍBETE
Hay algunos componentes de los ordenadores que tienen una vida más larga que otros. En el caso de los procesadores es larga, pero el de los ventiladores es más corta. La memoria RAM tiene garantía de por vida.
Desde la pandemia, el incremento en el trabajo en casa ha sido impulsado por varios factores, como la disponibilidad de tecnología y herramientas de comunicación en línea, la necesidad de mantener la productividad y la flexibilidad en los horarios de trabajo. | Foto: Getty Images

Tecnología

Computador versus televisor, ¿cuál consume más energía?

Para manejar la economía del hogar muchas veces las personas se preguntan qué equipo consume más energía, para tomar decisiones sabías y ahorrar dinero.

5 de junio de 2023 Por: El país

Según los promedios de consumo, se ha podido determinar que un televisor encendido consume en promedio 186 vatios diarios, mientras que una computadora de escritorio encendida puede consumir aproximadamente 74 vatios diarios.

Control televisor
Existen televisores que están diseñados para ser más eficientes en términos de consumo de energía. Estos televisores ahorradores de energía suelen tener tecnologías y características que les permiten utilizar menos electricidad sin comprometer la calidad de la imagen. | Foto: Getty Images

Sin embargo, es importante destacar que en ambos casos es fundamental apagarlos por completo cuando no se estén utilizando. Dejar los electrodomésticos en modo de espera es una costumbre común, pero muy perjudicial en términos de consumo de energía.

Según el medio de comunicación, el consumo de energía de un televisor es equivalente a tener encendidos cuatro focos de 100 watts. Es un aparato que se utiliza habitualmente en el hogar.

Mientras, el computador tiene un consumo promedio de 300 vatios, si se encuentra encendido durante 8 horas al día. Esto resulta en un consumo de 0,3 kWh diarios. Al multiplicar este valor por 8 horas y luego por 30 días, se obtiene un consumo promedio mensual de 72 kWh.

Los computadores modernos realizan una amplia variedad de tareas y procesan grandes cantidades de datos. Esto requiere el funcionamiento de componentes como la unidad central de procesamiento (CPU) y la tarjeta gráfica, lo cual se requiere de una cantidad significativa de energía. | Foto: El País

¿Cuáles son los electrodomésticos que más consumen energía?

Según cifras del Dane, en la factura de la electricidad que mes a mes llega a su hogar se ve el repunte de la inflación en los meses recientes. Además, observaron que el comportamiento del IPC se justifica principalmente por las variaciones en el uso de la electricidad, el gas y otros combustibles de los hogares.

En ese sentido, y para la tranquilidad del bolsillo, es necesario ahorrar en el consumo de energía y por ello se identificaron los electrodomésticos que más se usan en los hogares y que más aumentan el consumo de energía.

Según un análisis publicado por el diario La República, en el que se identificaron los elementos que más gastan luz, y lo que le puede significar su uso mes a mes en la factura de la energía, la secadora de ropa es el electrodoméstico que más consume, seguido del secador para el cabello y la plancha para la ropa.

Asimismo, en cuanto al costo que representa en el recibo, este tiene que ver con el nivel socioeconómico en el que se encuentre la residencia, dado que el costo que tiene cada kilovatio varía por hora, dependiendo del estrato.

De acuerdo con la información detallada en el medio de comunicación, la secadora para la ropa consume 5,6 kilovatios cada hora, el precio del mismo, en una casa, estrato 3 es de $496, por lo que usar ese electrodoméstico por una hora le puede sumar en su recibo de la luz aproximadamente $2777. Y en los estratos 5 y 6, donde el kilovatio tiene un valor de $700, ese mismo elemento le generaría un gasto de $4000 por hora de uso.

El peluche en la secadora.
La secadora de ropa es el electrodoméstico que más le genera aumento en la factura de la energía. | Foto: CasaTarántula

En ese orden de ideas, se podría decir que una familia usualmente lava la ropa una vez a la semana, por lo que, para secarla, tendría que hacer uso de la misma por casi dos horas. Así que, al final del mes, solo la utilización de la secadora y, teniendo en cuenta la consideración anterior, le significaría un costo de $31.360, para una familia de estrato 5 y 6, y para un hogar de estrato medio, $22.200.

El electrodoméstico que le sigue en el consumo de energía es el secador de cabello, del cual su uso gasta 1,78 kilovatios, lo que, para una familia de nivel socioeconómico representa $882,8, para una casa de estrato alto, sería de $1246.

Siguiendo el ejemplo anterior, si se usa esa secadora todos los días por un lapso de tiempo de media hora, generaría un calor de $13.242 al mes en la factura de la energía para el sector estrato 3, mientras que para una vivienda de estrato alto, le valdría $18.690.

AHORA EN Tecnología