Tecnología
Cinco consejos de la inteligencia artificial para ahorrar gasolina y cuidar su presupuesto en Colombia
Con distintas prácticas, los conductores pueden economizar el gasto en combustible.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


25 de ago de 2025, 09:31 p. m.
Actualizado el 25 de ago de 2025, 09:31 p. m.
Noticias Destacadas
Una de las mayores preocupaciones entre los conductores recurrentes en Colombia es el precio de la gasolina, pues este suele afectar considerablemente el bolsillo cuando su valor se eleva.
Ante ello siempre caen bien los consejos que permitan ahorrar gasolina y aliviar el gasto en combustible, que, por su frecuencia, para algunos puede representar un golpe a la economía.
La inteligencia artificial, por su parte, enumeró cinco prácticas que los conductores pueden llevar a cabo para cuidar su presupuesto.
Uso moderado del aire acondicionado
Aunque este tema se ha posicionado en el centro del debate con argumentos a favor y en contra, la inteligencia artificial sostiene que el aire acondicionado es uno de los mayores consumidores de gasolina.
Dicha herramienta menciona que en el caso de los climas cálidos, la sugerencia es abrir las ventanas siempre y cuando se conduzca a velocidades bajas. Si la velocidad es sostenida, se considera más eficiente mantener las ventanas cerradas y usar el aire acondicionado con moderación.

Evitar arranques y paradas innecesarias
Una de las prácticas habituales entre los conductores es dejar el motor encendido durante largos periodos, lo que puede resultar costoso. Para la IA, cada encendido del motor requiere un alto consumo inicial de gasolina.
En ese caso, se recomienda apagar el vehículo si estará detenido por más de un minuto, una medida simple pero efectiva para economizar.
Reducir carga y resistencia al viento
Transportar objetos innecesarios, especialmente en la parte superior del carro, aumenta la resistencia aerodinámica y, por ende, el consumo, asegura la inteligencia artificial.
Ante esa situación, la recomendación es aligerar la carga y retirar portaequipajes, debido a que estos aumentan la resistencia al viento, obligando al motor a trabajar más.
Mantenimiento regular del vehículo
Mantener el vehículo en buen estado siempre será una ventaja, por ello es crucial cambiar aceite y filtros en el momento indicado, revisar las bujías y garantizar que el sistema de inyección funcione correctamente.
Incluso, detalles como el estado del filtro de aire influyen en el consumo. “Un motor que trabaja forzado quema más combustible”, señalan expertos en mecánica automotriz.

Conducción suave y fluida
Los acelerones y frenados bruscos son enemigos del ahorro. La IA recomienda una conducción constante y mesurada; en carretera, usar el control de crucero es una estrategia eficaz para mantener la velocidad adecuada y evitar gasto innecesario.
“Manejar a una velocidad moderada puede marcar la diferencia: sobrepasar los 100 km/h incrementa el gasto de gasolina significativamente”, menciona la herramienta digital.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.
6024455000








