Tecnología
Alerta por tormenta solar severa: qué es y cómo pueden impactar a Colombia
Esto informaron las instituciones sobre el tema.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


21 de ene de 2026, 03:38 p. m.
Actualizado el 21 de ene de 2026, 03:42 p. m.
Noticias Destacadas
Tras el anuncio de que habrá una tormenta solar que impactará a Colombia, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) alertó que podría haber cambios importantes en el campo magnético de la Tierra.
El IGAC indicó que “puede ocasionar intermitencias o fallas temporales en las comunicaciones móviles, el servicio de Internet, los sistemas de navegación satelital (GNSS) y la captura de coordenadas en tiempo real“.
La institución indicó que se está realizando el seguimiento desde la 1:00 p. m. del 19 de enero y se han evidenciado alteraciones significativas en el campo magnético terrestre, “producto de la interacción entre una intensa actividad solar y la magnetosfera, la capa que protege a la Tierra de la radiación proveniente del Sol”.

De otro lado, el Centro de Predicción del Clima Espacial del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos afirmó que se podría tratar de la mayor tormenta de radiación del sol en los últimos 20 años, que fue en 2003 la última vez que se vieron esos niveles.
Así se manifiestan las tormentas solares
Según National Geographic, las tormentas geomagnéticas son un fenómeno que se da cuando el sol expulsa mayor cantidad de partículas llenas de radiación electromagnética y que interactúan con el campo magnético de la Tierra y su atmósfera superior.
Dichas tormentas ocurren en la superficie solar y se conocen como eyecciones de masa coronal, erupciones del sol y corrientes de viento solar a velocidades altas.
Estas tormentas pueden viajar durante millones de kilómetros por todo el sistema solar y pueden afectar el campo electromagnético del planeta.
“Cuando estas partículas y radiación llegan a la Tierra, pueden interactuar con el campo magnético terrestre y causar una variedad de efectos”, se indicó desde National Geographic.

Uno de estos efectos es la generación de corrientes en la superficie de la Tierra que afecta las redes de energía y las telecomunicaciones. De la misma manera, es determinante para que se produzcan auroras en latitudes más bajas de lo habitual.
Por ello, recientemente se reportó la aparición de una aurora boreal en Grecia luego de que se presentara una tormenta solar, por lo que los habitantes de la isla de Corfu y de la región de Salónica pudieron disfrutar de este fenómeno poco habitual.
Cabe resaltar que en el norte de Europa suelen aparecer las auroras boreales por temporadas en tonos verdosos y azules que tiñen el cielo nocturno; sin embargo, en Grecia se apreciaron de un tono carmesí.

Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. He sido reportera en temas étnicos, tengo experiencia como periodista comercial y judicial. Disfruto la moda, las tendencias y soy apasionada por la lectura, el café y las buenas historias.
6024455000







