Tecnología

Aficionados a la astronomía: tres llamativos fenómenos marcarán el cierre de enero; uno se podrá observar este martes 20

Los apasionados por el universo podrán alistar sus telescopios para presenciar este increíble momento.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Imagen de referencia de un cometa en el firmamento.
Imagen de referencia de un cometa en el firmamento. | Foto: AFP

20 de ene de 2026, 03:05 p. m.

Actualizado el 20 de ene de 2026, 03:35 p. m.

Los fenómenos astronómicos tienen un gran protagonismo este mes de enero, en el que todo los habitantes de la tierra que se sienten atraídos por este enorme y desconocido tema podrán disfrutar de episodios que podrían ver una sola vez en sus vidas.

El más importante y esperado por conocedores de estos eventos ocurre precisamente este 20 de enero, cuando el cometa C/2024 E1, o Wierzchos, alcanzará el perihelio, su punto más cercano al Sol.

Disfrutar de este no será tan sencillo, pero no es imposible, ya que quienes quieran verlo podrán hacerlo a través de instrumentos diseñados para este tipo de fenómenos, como telescopios o binoculares especiales.

También hay otros fenómenos que no son menores y que dejarán encantados a quienes decidan presenciarlo.

El origen de la vida es una de las incógnitas más grandes de la humanidad.
El origen de la vida es una de las incógnitas más grandes de la humanidad. | Foto: AFP

Saturno, la luna y Neptuno posarán juntos: Pocos días después, exactamente el 22 y el 23 de enero, la Luna se verá muy cerca de Saturno y Neptuno, aunque este solo se podrá observar con telescopio, pero el fenómeno en general podrá verse en el cielo nocturno, en el horizonte suroeste.

La luna: El 30 y 31 de enero, la Luna y Júpiter se desplazarán juntos por el cielo antes de ponerse al amanecer.

Nasa traslada cohete lunar

La Nasa trasladó el fin de semana a una plataforma de lanzamiento su cohete gigante SLS, que llevará astronautas alrededor de la Luna por primera vez en más de 50 años, para realizar pruebas previas al lanzamiento de la misión lunar Artemis 2.

La maniobra duró aproximadamente 12 horas y constituye una de las últimas etapas antes del despegue de esta esperada misión, previsto entre principios de febrero y finales de abril.

El inmenso cohete Space Launch System, de color naranja y blanco, y la nave Orion fueron sacados lentamente del edificio de ensamblaje de vehículos del Centro Espacial Kennedy, en Florida, y trasladados con sumo cuidado 6,5 kilómetros hasta la Plataforma de Lanzamiento 39B.

NASA astronauts (left to right) Christina Koch, Victor Glover, Reid Wiseman, Canadian Space Agency Astronaut Jeremy Hansen.
NASA astronauts (left to right) Christina Koch, Victor Glover, Reid Wiseman, Canadian Space Agency Astronaut Jeremy Hansen. | Foto: NASA/Josh Valcarcel

Si todas las pruebas resultan satisfactorias, tres estadounidenses y un canadiense se dirigirán a la Luna; no aterrizarán, sino que volarán alrededor del satélite terrestre.

La misión —que duraría unos 10 días— sería un paso enorme hacia el objetivo de que los estadounidenses vuelvan a pisar la superficie lunar, una meta anunciada por el presidente Donald Trump en su primer mandato.

Antes de que la misión pueda despegar, los ingenieros deben asegurarse de que el cohete SLS sea seguro y viable.

La misión no tripulada Artemis 1 tuvo lugar en noviembre de 2022 después de múltiples aplazamientos y dos intentos de lanzamiento fallidos.

La Nasa espera devolver a los humanos a la Luna mientras China avanza con un esfuerzo rival que tiene como objetivo, a más tardar en 2030, su primera misión tripulada.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Tecnología