El pais
SUSCRÍBETE
ChatGPT Open AI
La ciudad-estado de Hamburgo en Alemania permitirá el uso de esta IA a sus estudiantes de secundaria. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

ChatGPT

A ChatGPT le dieron vía libre y miles de estudiantes se verán beneficiados

Las autoridades alemanas respaldaron esta herramienta y ahora los estudiantes de bachillerato podrán usarla.

5 de julio de 2023 Por:

El ChatGPT ha sido uno de los desarrollos que se ha robado el mayor protagonismo en lo que va de este 2023. Sin embargo, su uso en escenarios como el académico ha estado en el centro de la polémica, aunque territorios como la ciudad-estado de Hamburgo en Alemania ya le han dado el visto bueno para que estudiantes utilicen esta herramienta.

De esta manera, Hamburgo se ha convertido en la primera región alemana en permitir el empleo de esta Inteligencia Artificial (IA), en este caso, para la presentación de los exámenes orales que son requisito para obtener el título de enseñanza secundaria, también conocido como Abitur, el cual da el acceso a la universidad.

De acuerdo a lo informado por la cadena regional de noticias NDR, los alumnos se someten durante esta semana a los mencionados exámenes orales, en los que podrán emplear esta herramienta para desarrollar sus presentaciones, las cuales deben defender posteriormente ante un tribunal, siempre y cuando citen al ChatGPT como una de las fuentes consultadas.

¿Quiénes destacan? Explora a las personas que son consideradas como las más inteligentes del planeta, según el análisis de la inteligencia artificial.
Hamburgo se convirtió en la primera región alemana en permitir el uso del ChatGPT en los exámenes orales para el acceso a la universidad. | Foto: NurPhoto via Getty Images

“Hamburgo permite el uso de ChatGPT en el Abitur oral. La condición: los alumnos deben indicar el software como fuente. El sindicato de maestros tiene preocupaciones”, así lo registró el medio NDR con un video en el que explican la forma en la que se implementará esta medida.

Por otro lado, la circular con la que las autoridades educativas de Hamburgo confirmaron esta noticia, señalan que “las posibilidades ya existentes de usar inteligencia artificial no difieren de las posibilidades ya existentes de pedir ayuda a terceros o recurrir a terceros para que elaboren en su totalidad la presentación y otros documentos”.

El secretario de Educación y Formación, Ties Rabe, aclaró que en este tipo de actividades “los profesores hacen preguntas y piden que se les expliquen ciertas partes”, por lo que “nadie puede hacer trampa”. Así mismo, el político indicó que quienes no sean capaces de responder con argumentos a los cuestionamientos recibidos, se verán obligados a “admitir avergonzados que no han entendido nada”.

ChatGPT
ChatGPT | Foto: c

Mientras tanto, algunos docentes han expresado su preocupación ante el riesgo de que el uso del ChatGPT distorsione o cambie las notas finales de los alumnos que utilicen este servicio. Según la nota de NDR, a los maestros les inquieta que “ya no se pueda examinar lo que el alumno en realidad ha hecho por sí mismo”, puesto que estas presentaciones orales están basadas en un tema elaborado en casa, el cual supone “una parte importante” de la nota final.

Otra mirada sobre esta noticia es la de los expertos, pues algunos de ellos apoyan esta medida y aseguran que la reacción ante la aparición de estas nuevas tecnologías debe ser la de enseñar a los jóvenes cómo manejarlas para sacarles provecho. “Es una fuente de información totalmente normal y creo que deberíamos enseñar a todos los jóvenes a usar las fuentes de información de forma correcta”, expresó Hannes Federrath, profesor de informática en la Universidad de Hamburgo.

Las clases iniciaron de diciembre del año pasado, según manifestó la Secretaría de Educación del Valle. | Foto: El País

Cabe indicar que en el pasado mes de mayo, fue Hamburgo el lugar en el que se detectó el primer caso de un alumno de secundaria, quien intentó emplear esta aplicación de informáticas para responder uno de los exámenes escritos que debía presentar. Además, se registraron varios casos en esta misma región, en los que la sospecha recaía en que algunas partes de los escritos se encontraban redactadas de forma impecable, mientras que otras contaban con una cantidad importante de errores.

El caso de esta ciudad-estado al norte de Alemania ha generado que, por ejemplo, la Asociación de Docentes de Baviera, otra región alemana, hayan pedido una rápida reforma al sistema tradicional de calificación de los estudiantes.

AHORA EN Tecnología