El pais
SUSCRÍBETE
¿Lo tiene? Billete viejito de 2000 podría costar un dineral, todo por este detalle
Conozca el error que puede hacer que este billete sea muy costoso. | Foto: Getty

Servicios

¿Lo tiene? Así es el billete de 2.000 pesos que puede valer hasta 50 veces más

Este billete cuenta con un ‘error’ poco usual.

4 de enero de 2024 Por: Redacción El País

Aunque muchos no lo sepan, el coleccionar y estudiar billetes y monedas tiene un nombre, la numismática, que ayuda a conocer y comprender de manera más amplia la cultura de un país. Mauricio Jaramillo es un coleccionista de billetes y monedas de Colombia y en redes sociales se pueden apreciar sus conocimientos sobre estos elemento y también gran número de curiosidades de piezas únicas que pueden ser un tesoro que los ciudadanos tienen en casa, pero no lo saben.

A través de un video en TikTok de la cuenta @detectoresantioqua, Jaramillo habló sobre un detalle que hace que el billete de $2000, uno de los más modestos, sea una de las joyas escondidas. En el billete presentado por el coleccionista hay un erro que lo hace muy valioso y por ello, algunos amantes de la numismática pueden pagar entre $80.000 y $100.000 por él, ya que es muy raro de encontrar.

Getty Images
unos pesos colombianos billetes | Foto: Getty Images/iStockphoto

En el contenido, Jaramillo explicó que “hay un salto de numeración. El numeral se queda pegado y muestra dos numeraciones diferentes. Es un error de imprenta”. Gracias a este error en la digitación que se da en tan solo algunos billetes de $2.000, este se convierte en un objeto de mucho valor, más teniendo en cuenta que este modelo de billete ya no es común debido al cambio en los diseños que se dio en 2016.

El billete colombiano que podría costar hasta a un millón de pesos

En 1813 se creó en el país el primer billete y desde esa fecha han circulado diferentes monedas y billetes de diferentes denominaciones. Los billetes más antiguos se han convertido en tesoros para los coleccionistas que hoy en día están dispuestos a pagar cuantiosas sumas de dinero por ellos.

En ese contexto, uno de los que más ha llamado la atención en las ferias numimásticas es el billete de medio peso, ya que es bastante raro y escaso.

Este ejemplar corresponde al año 1948 y también es conocido como “El Lleritas” o como Marianito, ya que circuló durante el periodo presidencial de Mariano Ospina Pérez y Alberto Lleras Camargo.

Este ejemplar del billete de medio peso corresponde al año 1948 y también es conocido como "El Lleritas" o como Marianito. 
Foto: Tomada de la red social X
Este ejemplar del billete de medio peso corresponde al año 1948 y también es conocido como "El Lleritas" o como Marianito. Foto: Tomada de la red social X | Foto: Twitter

Según la página ‘Monedas y billetes’, este billete es el más pequeño que ha elaborado el Banco de la República en su historia, su diseño se distingue por ser elaborado en papel tradicional y su tamaño es 32 % menos que el normal.

A diferencia de los demás, la edición de este billete no estuvo a cargo del Banco de la República, sino de la Nación. Por eso, su título dice “República de Colombia” en vez del tradicional “El Banco de la República”. Es por esta razón que aparece firmado por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, el contralor General y el Tesorero General.

En el reverso del billete de medio peso está la imagen del escudo de armas de la república de Colombia.
Foto: Tomada de la red social X
En el reverso del billete de medio peso está la imagen del escudo de armas de la república de Colombia. Foto: Tomada de la red social X | Foto: Twitter

En el anverso del billete aparece Antonio Nariño en la parte central y a los lados está la denominación 1/2 peso. En su diseño los colores predominantes son el sepia, el verde y el rosado. Por su parte, en el reverso está la imagen del escudo de armas de la república de Colombia y también la denominación medio peso a los lados y el color que predomina en esta parte es el sepia.

AHORA EN Servicios