El pais
SUSCRÍBETE
Cita por internet para sacar el pasaporte.
La medida de cambiar el pasaporte del menor cuando cumplía los 7 años regia hace varios años. | Foto: Getty Images

Servicios

¿Es cierto que se debe cambiar el pasaporte de un niño cuando cumple los 7 años?

El Ministerio de Relaciones Exteriores expidió una resolución que cambia, en cierta medida, el panorama.

11 de enero de 2024 Por: Redacción El País

Un manto de duda ha ido en creciente entre los colombianos respecto a si, como era habitual, se debe cambiar el pasaporte cuando un menor cumple siete años.

Sin embargo, la Resolución 9270 del 2022, expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y que está en vigor desde el 14 de diciembre de ese año, suspendió temporalmente la obligación de cambiar dicho documento en los menores de edad.

Esta es la resolución expedida por la Cancillería.
Esta es la resolución expedida por la Cancillería. | Foto: Tomado de sitio web Ministerio de Relaciones Exteriores

Esta medida estará vigente por un lapso de dos años, es decir que a finales de este 2024 habrá expectativa sobre la nueva resolución que emita la Cancillería colombiana y que regirá en 2025.

Ante la alta demanda de pasaportes que seguimos teniendo y con el fin también de proteger tanto a los funcionarios como a los usuarios por los picos de contagio (…), se tomó la decisión de mantener esta suspensión de la obligatoriedad de cambiar el pasaporte para menores de edad por dos años más, siempre y cuando el pasaporte se encuentre vigente”, mencionó en ese momento la embajadora Fulvia Benavides, directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería.

Esta es la resolución expedida por la Cancillería.
Esta es la resolución expedida por la Cancillería. | Foto: Tomado de sitio web Ministerio de Relaciones Exteriores

De hecho, esta medida prorroga la vigencia de la Resolución 7421 del 14 de diciembre de 2021, que inicialmente suspendía esta obligación por un año.

Es necesario destacar que esta normativa no exime de renovar el pasaporte en caso de vencerse. “Si usted sacó el pasaporte para su hijo recién nacido y ya el menor tiene 10 años u 11 años, el pasaporte está vencido. Los pasaportes se expiden por diez años”, señaló Benavides.

De otro lado, en la resolución firmada por el canciller Álvaro Leyva se informó que “esta medida permitirá que los menores no se expongan a riesgos en su salud por enfermedades asociadas al Covid-19 o respiratorias en general y aliviará la carga económica para los padres, permitiendo a su vez descongestionar mucho más los flujos de personas en las oficinas de pasaportes”.

AHORA EN Servicios