El pais
SUSCRÍBETE
Este país comanda desde hace varios años como potencia económica en América Latina. | Foto: Foto: Getty Images - Adam Gault

Servicios

El único país de Latinoamérica que será rico en 2025, junto a Estados Unidos

Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional arrojaron datos sobre las economías más fuertes del mundo.

27 de mayo de 2024 Por: Redacción El País

Todos los países en el mundo están buscando continuamente las políticas adecuadas para propiciar el crecimiento de su economía, sin embargo, pocos son los que logran traducir las intenciones en cifras consolidadas.

De acuerdo con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Brasil es una de esas naciones, y será la única de todo Latinoamérica que logrará ingresar, en el 2025, al selecto grupo de las 10 economías más fuertes en el planeta.

Brasil desarrolló un modelo económico capitalista donde el Estado controla o participa en empresas de distintos sectores. | Foto: BBC Mundo

Esto se lograra gracias a la implementación de una serie de políticas económicas y sociales que le han permitido al país sudamericano mantener un crecimiento sostenido en los últimos años, y que le han valido para superar a economías como la de Francia y Reino Unido, convirtiéndose en un actor competitivo en el escenario mundial.

La inversión en infraestructura y la estabilidad política jugaron un papel esencial para el fortalecimiento de Brasil, sin embargo, el punto clave estuvo en su capacidad de adaptarse a las complejidades del mercado y los difíciles momentos internos y externos de los últimos años, como la recuperación tras la pandemia por el Covid-19.

Los resultados se han hecho notorios con el crecimiento gradual de su Producto Interno Bruto (PIB) año a año. Por ejemplo, para el 2025 se espera que el PIB de Brasil supere los 2321 billones de dólares, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Aunque esta cifra ya es importante y le permitirá a Brasil codearse con las economías más fuertes, las proyecciones muestran que seguirá creciendo durante lo que queda de la década.

Vista desde la montaña Corcovado en Río de Janeiro, Brasil, el 26 de febrero de 2023.
La fortaleza turística, la continua realización de eventos mundiales de gran importancia, las exitosas políticas económicas y el crecimiento empresarial forman el 'decorado' de la llegada de Brasil al Top-10 de los países más ricos del mundo en 2025. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Para el año 2026, la cifra estimada del PIB alcanzará los 2449 billones de dólares; un año más tarde, la producción llegará a los 2587 billones de dólares, y la mayor escalada se daría hacia el año 2028, cuando el FMI estima un PIB que supera los 2758 billones de dólares para Brasil.

El gran país sudamericano integrará la prestigiosa lista con naciones de Asia, Europa y Norteamérica. El Top-10 lo liderará en 2025 China, y estará seguida de cerca por los Estados Unidos.

Estos dos países han logrado dominar la industria tecnológica desde hace varios años, lo que se ha combinado con las inversiones de sus industrias para mantener un crecimiento económico robusto. La posición número 3 la ocupará India, una nación en crecimiento que va destacando en el ranking.

Para el caso de Colombia, el país se ubicará como la quinta economía en América Latina en materia de PIB nominal, luego de México, Argentina y Chile. A nivel global, la nación cafetera se localizaría en la casilla número 32.

Estas son las estimaciones del Producto Interno Bruto para los próximos tres años.
Estas son las estimaciones del Producto Interno Bruto para los próximos tres años. | Foto: Statista

AHORA EN Servicios