El pais
SUSCRÍBETE
Demostrar solvencia económica es indispensable para que la visa americana sea aprobada. Foto: 123RF

Servicios

Así puede demostrar solvencia económica para que le aprueben la visa en Estados Unidos, tome nota

Los documentos que se presentan en la cita con el cónsul deben ser claros y precisos, que demuestren que se cuenta con un patrimonio sólido y que las intenciones del viaje son solo de turismo.

9 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Solicitar la visa americana en la mayoría de las personas genera nerviosismo y ansiedad, por el temor a que sea negada. Por ello es muy importante tener presente cada detalle y cumplir con todos los requisitos y así obtener este documento que le permitirá viajar y conocer los Estados Unidos.

Precisamente uno de esos detalles a tener en cuenta en la entrevista para obtener la visa americana es el probar que se tiene la suficiente solvencia económica, es decir que se cuenta con el dinero suficiente para viajar y cubrir todos los gastos mientras se encuentra de visita en territorio americano.

Es importante que la información coincida  con lo que escribió en el formulario y lo que diga el día de la entrevista
Al momento de presentar la entrevista es muy importante tener todos los documentos requeridos. | Foto: Getty Images

Así las cosas, ¿Cómo demostrar solvencia económica para que aprueben dicho documento? En este artículo conocerá qué documentos debe presentar y las pruebas que ayudarán a que digan “su visa fue aprobada, bienvenido a los Estados Unidos”.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que quienes van a solicitar la visa por primera vez se reúnen con el cónsul para conversar sobre los motivos de su viaje a Estados Unidos. Las personas tienen alrededor de 15 minutos para convencer al oficial migratorio de que sus intenciones no son quedarse a vivir en ese país, sino todo lo contrario, que ,los motivos del viaje son por turismo, negocios o estudio. Esta parte de la entrevista es crucial para obtener la visa americana.

Demostrar solvencia económica y dejar en claro que cuenta con el dinero suficiente para viajar, es un punto fundamental para que aprueben la visa americana, ya que garantiza el cumplimiento de requisitos legales y la cobertura de gastos durante la estancia.

De ahí la importancia de planificar con suficiente anticipación el viaje y contar con la documentación necesaria en la entrevista, para demostrar la capacidad económica requerida porque, de lo contrario, el cónsul de inmediato dirá que rechaza la solicitud y que no es elegible para obtener dicho documento.

La carta debe ser diligenciada para darle más peso a la solicitud aunque no es obligatorio.
Los documentos que se presentan en la cita deben estar claros y deben demostrar que se cuenta con el dinero para la estancia en Estados Unidos. | Foto: Getty Images

Estos son los documentos que prueban que se tiene la solvencia económica para viajar

Los documentos que se deben presentar el día de la entrevista con el cónsul son todos los que avalan la estabilidad económica del solicitante y que le permitirán demostrar que se cuenta con un patrimonio sólido para viajar, cubrir los gastos durante el tiempo de la estancia en los Estados Unidos y por lo tanto no tiene intenciones de quedarse en ese país.

Estos papeles son fáciles de conseguir, generalmente se tienen a la mano, por lo que no hay problema para llevarlos a la cita:

  • Estado de cuenta bancaria: presentar estados de cuenta recientes que muestren un historial de transacciones y un saldo suficiente para cubrir los gastos de viaje y estancia en Estados Unidos ayudan a que sea aprobado el documento.
  • Carta de empleo: si tiene trabajo puede presentar una carta del empleador que certifique el puesto, salario y antigüedad en la empresa. Esto demuestra estabilidad laboral y capacidad para cubrir los gastos.
  • Declaración de impuestos: presentar en la entrevista de la visa americana declaraciones de impuestos recientes que muestren los ingresos y pagos de estas obligaciones tributarias.
Un paso más cerca de su destino: Cómo solicitar la visa americana en Colombia.
Papeles que debe presentar en la entrevista de la visa, para demostrar solvencia económica | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Carta de patrocinio: este papel se presenta en casi de que alguien en Estados Unidos va a patrocinar económicamente el viaje y la estadía en ese país. Esa persona deberá proporcionar evidencia de sus ingresos y solvencia económica.
  • Propiedades o bienes: en caso de tener un bien inmueble u otros activos, se recomienda presentar los documentos que los certifique. Estos son los que más ayudan a la hora de convencer al cónsul de que las intenciones de viaje son solamente de turismo.
  • Historial crediticio: si tiene un historial crediticio sólido en el país de origen o en otros países donde haya vivido, puede presentar documentos que lo respalden, ya que son una señal de la capacidad para administrar las finanzas.

Es importante que la documentación que se presente durante la entrevista con el cónsul sea clara, precisa y verificable, ya que esto aumentará las posibilidades de que aprueben la visa americana. También es recomendable consultar el sitio web oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos para obtener información actualizada sobre los requisitos de solvencia económica para la visa que está solicitando.

AHORA EN Servicios