El pais
SUSCRÍBETE
Hay biológicos disponibles como polio, pentavalente, triple viral, fiebre amarilla, VPH, sarampión – rubéola,
tosferina, contra Covid-19
En un año, esta enfermedad registró un aumento del 79 %. | Foto: Secretaría de Salud

Servicios

Alerta mundial por brote de sarampión 2024: estos son los países más afectados

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas del mundo.

29 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

La Organización Mundial de la Salud ha alertado sobre la rápida propagación del sarampión en el mundo. En un año, esta enfermedad registró un aumento del 79 %, por lo que las autoridades sanitarias piden intensificar la estrategia de vacunación.

Estamos muy preocupados por lo que está sucediendo con el sarampión”, dijo Natasha Crowcroft, asesora técnica de la Organización Mundial de la Salud para el sarampión y la rubéola. “Hubo un aumento constante de los casos de sarampión en todas las regiones de la OMS excepto una”, la región de las Américas, detalló.

Sin embargo, a medida que las cifras aumentan en todo el mundo, la OMS teme que la región de las Américas se vea afectada por brotes de sarampión. Los últimos datos mundiales (febrero de 2024) indican 306.291 casos notificados a la OMS en 2023, frente a 171.156 en 2022, lo que representa un aumento del 79%.

Jornada de vacunación gratuita contra el sarampión y la rubeola hoy en Bogotá: estos son los puntos de atención
Las autoridades sanitarias piden intensificar la estrategia de vacunación. | Foto: Secretaría de Salud de Bogotá/WEB

No obstante, la organización destaca que las cifras reales son mucho más elevadas. El recrudecimiento de esta enfermedad viral altamente contagiosa, que puede provocar complicaciones mortales y se propaga por vía aérea, se atribuye a una disminución de la cobertura de vacunación durante los años covid.

“La prevención del sarampión y la rubéola ya no es una prioridad mundial y gubernamental debido a problemas concurrentes como el covid-19, las crisis económicas, los conflictos, etc”, indica la OMS.

La prevención del sarampión requiere que 95% de los niños reciban dos dosis de la vacuna. Sin embargo, a nivel mundial, la cobertura de vacunación asciende a 83% y no recuperó el nivel de 2019 de 86 %.

Los más afectados

El sarampión se disparó el año pasado en Europa, con más de 30.000 casos registrados, es decir 30 veces más que en 2022, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS), a finales de enero.

Entre enero y octubre de 2023, se registraron más de 30.000 casos de sarampión en 40 de los 53 Estados miembros de la región”, que se extiende hasta Asia central, indicó la filial europea de la agencia de la ONU.

Kazajastán y Rusia son los más afectados, con más de 10.000 casos cada uno. El Reino Unido, con 183 casos, es el país de Europa occidental donde el repunte de la enfermedad, que se consideró erradicada en 2021, es más importante.

Sarampión - imagen de referencia
El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas del mundo, se transmite por contacto con secreciones nasales, tos, estornudos, o respirando el mismo aire que una persona infectada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“No solo hemos constatado en la región una multiplicación por 30 de los casos de sarampión, sino también cerca de 21.000 hospitalizaciones y cinco muertes vinculadas al sarampión. Es preocupante”, dijo el director regional de la OMS Hans Kluge.

El aumento de esta enfermedad viral muy contagiosa, que puede acarrear complicaciones mortales y se transmite por el aire, se debe a una reducción de la vacunación durante los años de la pandemia de covid.

“La pandemia de covid-19 ha tenido un impacto significativo en el rendimiento del sistema de vacunación durante este periodo, lo que ha conllevado una acumulación de niños no vacunados o insuficientemente vacunados”, precisó.

Según la OMS, más de 1,8 millones de recién nacidos en la región no fueron vacunados contra esta enfermedad entre 2020 y 2022.

*Con información de AFP.

AHORA EN Servicios