El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Entre más más dispositivos electrónicos use una persona en la noche más difícil le será quedarse dormido o permanecer dormido. | Foto: Getty Images

Salud

Tome nota: Cinco razones por las que es necesario apagar el celular todas las noches

Apagar el celular podría ayudarle a conciliar el sueño con más facilidad durante las noches. Conozca las ventajas.

8 de junio de 2023 Por: El País

Actualmente, los dispositivos móviles se han convertido en una parte integral de nuestras vidas. Sin embargo, muchos expertos en tecnología y salud recomiendan apagar el celular todas las noches. Aunque puede resultar tentador dejarlo encendido para estar conectado constantemente, hay varias razones importantes respaldadas por expertos para apagar el celular antes de ir a dormir.

Estos son los beneficios de apagar el celular en las noches

  • 1. Mejora la calidad del sueño

Según la Fundación Nacional del Sueño, la exposición a la luz azul emitida por las pantallas de los dispositivos electrónicos puede interrumpir el ciclo de sueño. La Dra. Susan Redline, profesora de medicina del sueño en la Facultad de Medicina de Harvard, afirma que la luz azul suprime la producción de melatonina, una hormona que regula el sueño. Al apagar el celular antes de dormir, se reducirá la exposición a esta luz y se mejorará la calidad del sueño, lo que a su vez tendrá un impacto positivo en la salud y el bienestar general.

Para algunos expertos, los sueños son una invitación a expandir nuestra percepción y abrirnos a la vastedad del cosmos.
Apagar el celular puede ser beneficioso para conciliar el sueño. | Foto: Pexels
  • 2. Previene la fatiga visual

El uso prolongado de dispositivos móviles puede causar fatiga visual, una condición común caracterizada por visión borrosa, sequedad ocular y dolor de cabeza. La Dra. Marsha Morgan, oftalmóloga y miembro de la Academia Americana de Oftalmología, recomienda apagar los celulares por la noche para permitir que los ojos descansen adecuadamente. Además, estudios han demostrado que la exposición constante a las pantallas antes de dormir puede afectar negativamente la calidad de la visión a largo plazo.

  • 3. Evita la interferencia del sueño y la distracción

Apagar el celular durante la noche también ayuda a evitar interrupciones innecesarias durante el sueño. De acuerdo con el Dr. Matthew Walker, profesor de neurociencia y psicología en la Universidad de California, Berkeley, la presencia de un teléfono móvil en la habitación puede generar ansiedad y la tentación de responder mensajes o notificaciones. Esto puede interrumpir el sueño y dificultar el proceso de conciliarlo nuevamente. Al apagar el celular, se crea un ambiente propicio para el descanso y se minimizan las distracciones, permitiendo un sueño más reparador.

Para conciliar el sueño expertos aconsejan bajar la intensidad de la luz ambiente. Incluso, la de los computadores y celulares en la noche. Y no usar estos aparatos poco antes de irse a la cama. | Foto: 123rf / El País
  • 4. Protege la privacidad y seguridad personal

La seguridad y privacidad personal son preocupaciones importantes en la era digital. Según el Dr. Alan Woodward, experto en ciberseguridad de la Universidad de Surrey, dejar el celular encendido durante la noche aumenta el riesgo de exposición a ataques cibernéticos y violaciones de la privacidad. Al apagar el dispositivo, se reduce la posibilidad de que los datos personales sean comprometidos y se protege mejor la información confidencial almacenada en el celular.

  • 5. Promueve la conexión humana y el tiempo de calidad

El tiempo pasado frente a las pantallas puede afectar negativamente las relaciones personales y la conexión humana. La Dra. Sherry Turkle, profesora de Ciencias Sociales en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), sostiene que apagar el celular todas las noches permite dedicar tiempo a interactuar con las personas en el mundo real. Al desconectarse de la tecnología, se fomenta el tiempo de calidad con familiares y amigos, fortaleciendo los lazos emocionales y mejorando la salud mental.

Un joven no puede conciliar el sueño por estar revisando su celular
A las personas se les puede dificultar conciliar el sueño por estar revisando su celular. | Foto: Getty Images

Por eso, apagar el celular todas las noches es una práctica recomendada por expertos por diversas razones. Mejorar la calidad del sueño, prevenir la fatiga visual, evitar la interferencia del sueño y la distracción, proteger la privacidad y seguridad personal, y promover la conexión humana y el tiempo de calidad son beneficios respaldados por expertos.

Crear una rutina nocturna a partir de apagar el celular, se promueve una relación más saludable con la tecnología y se fomenta el bienestar general.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

AHORA EN Salud