El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

El té de romero es un aliado para conciliar el sueño en las noches.
La lechuga es uno de los vegetales más famosos del mundo, se encuentra en diferentes partes del planeta. | Foto: Getty Images / BlackSalmon

SALUD

Té de lechuga para mejorar la digestión y acabar con el estreñimiento; así se prepara

La lechuga es uno de los vegetales más famosos del mundo, se encuentra en diferentes partes del planeta.

25 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

El estreñimiento es una patología en la que los individuos presentan, por lo general, tres evacuaciones a la semana. También, pueden darse heces duras, secas o grumosas, según explica el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés).

De igual manera, puede haber sensación de que la evacuación no fue completa. Aunque esta afección puede ser ocasional, en algunas personas puede ser crónico, lo cual dificulta muchas de sus actividades diarias. Antes de diagnosticar problemas de estreñimiento conviene identificar cuáles son sus síntomas característicos. Por ejemplo, con la edad se presentan dificultades para ir al baño, por lo que las personas mayores tienden a sufrir de estreñimiento con más frecuencia.

Lo recomendable es siempre acudir a un médico para obtener una visión más acertada y precisa. También solo el especialista puede determinar el tratamiento necesario a seguir y qué es necesario para cada persona. Además del tratamiento médico, es posible recurrir o complementarlo con productos naturales como la lechuga.

comer lechuga
La lechuga es uno de los vegetales más famosos del mundo, se encuentra en diferentes partes del planeta. | Foto: Getty Images
Lechuga.
Puede ser consumida de diversas maneras para adquirir sus propiedades | Foto: Getty Images

La lechuga es una de los vegetales más famosos del mundo, se encuentra en diferentes partes del planeta y puede ser consumida de diversas maneras para adquirir sus propiedades. El portal Cuerpo Mente explica más a fondo el contenido nutricional de este producto de la naturaleza.

Una de las propiedades más destacables de la lechuga es que se trata de una de las verduras con mayor contenido en agua: un 94 %. Sin embargo, está bien provista de minerales, especialmente de potasio (264 mg/100 g), de calcio (35 mg), de fósforo (26 mg) y de magnesio (16 mg), así como oligoelementos (cobre, manganeso, níquel, cinc, etc.)”, explica.

La lechuga favorece el tránsito intestinal gracias a la fibra que contiene. Se recomienda comer una ensalada de lechuga con jugo de limón y aceite de oliva (sin vinagre) para curar el estreñimiento. Recuerde masticarla y ensalivarla bien”, explica.

Además, los expertos recomiendan acompañar la inclusión de la lechuga en la alimentación diaria con actividad física, una buena hidratación y chequeos periódicos con el profesional de la salud.

¿Cómo preparar un té de lechuga?

  • Cocinar tres o cuatro hojas de lechuga romana en agua caliente.
  • Dejar reposar durante quince minutos y drénar en una taza.
  • Si se desea endulzar, agregar un poco de miel, o si se quieren más fresca, agregarle un toque de menta.

Otras propiedades de la lechuga para la salud

Protege la mente

  • Una publicación realizada en el Asian Pacific Journal of Tropical Disease concluyó que la lechuga tiene efectos contra la ansiedad.
  • Los extractos de este vegetal disminuyen la actividad locomotriz y protegen las neuronas. Sus propiedades antioxidantes previenen la muerte neuronal, la cual provoca padecimientos como el Alzheimer.

Evita complicaciones en el embarazo

  • El magacín especializado en salud Healthline explica que el folato presente en la lechuga romana ayuda a la división celular, la producción de ADN y el material genético.
  • La deficiencia de este nutriente podría provocar problemas como parto prematuro, un bebé de peso bajo o defectos congénitos como espina bífida.

Ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre

  • Posee propiedades hipoglucemiantes (reduce el azúcar en sangre), lo que la hace aconsejable para los diabéticos.

Tiene propiedades diuréticas

Lechuga
La lechuga ofrece diversos beneficios al organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Es una hortaliza que ayuda a combatir la retención de líquidos.
  • También, estimula la correcta función de los riñones y previene infecciones del sistema urinario, por su alto contenido en agua.

Cuida el corazón

  • La lechuga contiene flavonoides, fundamentalmente quercetina, que tiene la propiedad de disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas.

Favorece el sueño

  • La lechuga contiene lactucarium, que actúa como calmante sobre el sistema nervioso, por ello se dice que la lechuga contiene propiedades relajantes y favorecedoras del sueño.
  • De acuerdo con un estudio publicado enFood Science and Biotechnology, la lechuga tiene propiedades sedantes, por lo que una manera ideal de consumirla es en la noche en té de lechuga.

AHORA EN Salud