Señales para identificar un accidente cerebrovascular
En Colombia el Accidente Cerebrovascular (ACV) está considerado como una de las cinco principales causas de muerte. Conozca cómo saber cuándo se puede sufrir uno.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias
9 de jun de 2016, 12:00 a. m.
Actualizado el 19 de abr de 2023, 06:30 p. m.
En Colombia el Accidente Cerebrovascular (ACV) está considerado como una de las cinco principales causas de muerte. Conozca cómo saber cuándo se puede sufrir uno.
La evidencia no miente. En Colombia el Accidente Cerebrovascular (ACV) está considerado como una de las cinco principales causas de muerte.
Además, hay una triste realidad nacional. Estadísticas de la Asociación Colombia de Neurología estiman que un 38 % de los pacientes no reconoce los síntomas de un ACV.
Precisamente, para informar a la comunidad sobre sus características, cómo prevenirlo y en algunos casos, identificarlo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y María Aguilar, del área de neurología de Mayo Clinic en Scottsdale, Arizona, ofrecen una guía sencilla para los lectores de El País.
¿Qué es el ACV?
El accidente cerebrovascular ocurre cuando la provisión sanguínea hacia una parte del cerebro se interrumpe o disminuye significativamente, lo que priva al tejido cerebral de oxígeno y nutrientes y ocasiona la muerte de las células.
Existen dos tipos básicos de accidente cerebrovascular. El más común de ellos es el que se produce como resultado de coágulos en los vasos sanguíneos del cerebro y se conoce como accidente cerebrovascular isquémico.
Los coágulos pueden formarse en otra parte del cuerpo y desplazarse hasta el cerebro, o también pueden deberse al estrechamiento de las arterias en el cerebro que repentinamente se coagulan y detienen el riego sanguíneo. El otro tipo de ACV es menos común, aunque no menos grave, y es producto de un sangrado en o alrededor del cerebro; se lo conoce como accidente cerebrovascular hemorrágico.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Entre los factores que pueden aumentar el riesgo están ciertos aspectos del estilo de vida, como tener sobrepeso u obesidad, consumir alcohol o fumar. También hay enfermedades que aumentan el riesgo: la presión arterial alta, el colesterol alto, la diabetes, el trastorno del sueño conocido como apnea crónica y las enfermedades cardiovasculares (insuficiencia cardíaca y ritmo cardíaco anormal) pueden ser factores que contribuyen al desarrollo de un ACV.
¿Cómo se puede prevenir?
Se pueden tomar medidas para reducir el riesgo de sufrir otro accidente cerebrovascular, entre ellas hacer ejercicio con regularidad, mantenerse en un peso sano, no fumar, beber solo cantidades moderadas de alcohol, mantener bajo control algunas enfermedades crónicas, como la diabetes, y mantener la presión arterial y el colesterol en niveles sanos.
Tome nota¿Cómo saber si una persona está sufriendo un ACV?
El síntoma más común es la pérdida súbita, generalmente unilateral, de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara, a veces se manifiesta como entumecimiento. Otros síntomas que se pueden presentar son la confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice; problemas visuales en uno o ambos ojos; dificultad para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación; dolor de cabeza intenso de causa desconocida; y debilidad o pérdida de conciencia.
¿Cómo actuar y Salvar vidas?
Si una persona presenta síntomas como los descritos, haga una verificación. Si se presenta una de las siguientes situaciones, acuda de inmediato a un servicio de urgencias:
Pídale a la persona que sonría. Observe si un lado de su cara o boca está caído.Haga que suba los brazos. Revise si una extremidad baja lentamente o si hay dificultad para levantarla.Pida a la persona que diga su nombre completo, su dirección. Detecte si habla raro o arrastra la voz.Si hay dudas, acuda al servicio médico. Esperar no es una opción.Recuerde El ACV afecta a la población entre 45 y 65 años y la adulta mayor (mayores de 65 años) y es una de las primeras cinco causas de muerte en América Latina.Hay personas que sobreviven a un ACV pero padecen limitaciones en su movilidad y calidad de vida. Se estima que la mortalidad es de 100 por cada 100.000 habitantes.
6024455000






