El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Dolor de rodilla
Esta dolencia se puede presentar por una lesión como la ruptura de un ligamento o un desgarro del cartílago. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

¿Qué vitamina sirve para aliviar el dolor de rodillas?

Los médicos y expertos dicen que un dolor en esta parte de las piernas debe ser atendido de manera inmediata.

17 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

El dolor en la rodilla se puede originar por diversas razones, es una afección común sobre todo en adultos mayores, sin embargo, algunos jóvenes pueden padecer estas dolencias en alguna etapa de sus vidas, asegura el Dr. Ortopedista José Felix Castillo Sáenz, en su sitio web oficial.

“Generalmente, el dolor de rodilla es a causa de una lesión o complicación en los ligamentos o el cartílago de la articulación, si el dolor es grave o persiste por mucho tiempo lo más indicado es acudir a un especialista que pueda detectar la razón”, recomienda Castillo Sáenz.

Asimismo, indica que los tratamientos para tratar el dolor leve en la rodilla deben ir acompañados de una dieta saludable, una buena rutina de ejercicio y el consumo de vitaminas que se pueden encontrar en algunos alimentos.

Este ejercicio se debe hacer diariamente,
Expertos recomiendan realizar ejercicio 15 minutos al día al menos tres veces a la semana. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según el portal web del Dr. José Felix Castillo Sáenz, existen algunas vitaminas que ayudan a eliminar el dolor en esta articulación y las molestias que esto provoca.

Una de ellas es el complejo B, la cual incluye todas las vitaminas B que son indispensables para el sano mantenimiento de las articulaciones. Es recomendado por los médicos con el fin de disminuir los síntomas de la artritis porque contribuye a la reducción del dolor muscular.

“Se puede consumir en cápsulas de vitamina vía oral, inyectables e incluso al mejorar la alimentación, puede encontrar el complejo B en alimentos como el pescado, la carne roja, los granos, el brócoli, huevos, entre otros. Lo más importante al considerar el consumo de este suplemento por medio de la alimentación es conocer la cantidad de alimentos requeridos para alcanzar al menos los 50 miligramos diarios”, precisa la página web Dr. José Felix Castillo Sáenz.

También contribuye a la buena salud de las articulaciones, la vitamina K. Aunque permite que la sangre se coagule, también se relaciona con la salud muscular porque previene la inflamación; “elevar el nivel de esta sustancia en el cuerpo puede ayudar a que las lesiones en las articulaciones no avancen. Se consigue en la mayoría de los vegetales de hojas verdes como espinaca, brócoli, lechuga, acelgas, perejil”.

Vegan food: top view of a fresh organic green salad shot on gray abstract background. The salad is in a gray plate and fresh ingredients like broccoli, pumpkin seeds, spinach, arugula, pistachios and asparagus are out of the plate placed directly on the background. Useful copy space available for text and/or logo. Predominant colors are green and gray. Low key DSRL studio photo taken with Canon EOS 5D Mk II and Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM.
La vitamina K se consigue en la mayoría de los vegetales de hojas verdes como espinaca, brócoli, lechuga, acelgas y perejil. | Foto: Getty Images

De otro lado, una las vitaminas más populares conocidas por ayudar a aliviar el dolor de rodillas es la vitamina A. De acuerdo con el Dr. Ortopedista Castillo Sáenz, esta es la encargada de producir y mantener fuertes los tejidos óseos blandos, membranas mucosas, piel y dientes.

“El consumo de esta vitamina se asocia al mejoramiento del dolor en músculos y articulaciones, por lo tanto, si se mantiene una dieta que nivele esta sustancia en el cuerpo se puede lograr una mejor salud ósea. Se encuentra en los productos lácteos, zanahorias, calabacines, melón, mango, cereales fortificados”, precisa.

La vitamina C también contribuye a aliviar este tipo de dolencia, ya que ayuda a la salud de las articulaciones por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Igualmente, se ha demostrado que esta vitamina juega un papel importante en la conservación del colágeno del cuerpo, lo que es fundamental para la salud de las articulaciones. Esta vitamina se encuentra en frutas como la naranja, la fresa, el kiwi, la guayaba y el limón.

Mientras que la vitamina E ayuda a proteger las articulaciones, por lo tanto es importante que se aumente la ingesta de alimentos como frutos secos y aceites vegetales.

La vitamina E ayuda a controlar la presión arterial.
La vitamina E también ayuda a controlar la presión arterial. | Foto: Getty Images

En este grupo también ingresa la vitamina D. Según explica el Dr. Ortopedista José Felix Castillo Sáenz, esta vitamina es un nutriente esencial en el desarrollo saludable de las funciones humanas, se ha encontrado que la deficiencia de esta es causa de muchas enfermedades.

“Al tener una deficiencia en el consumo de esta vitamina, el cuerpo presenta síntomas como cansancio, insomnio, dolores musculares y óseos por osteoporosis, depresión, fallas en el sistema inmunológico, dificultad en la cicatrización de heridas”, explica Castillo.

AHORA EN Salud