El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Los parásitos intestinales pueden ser muy riesgosos para las personas con sistemas inmunes debilitados.
Los parásitos intestinales pueden ser muy riesgosos para las personas con sistemas inmunes debilitados. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

¿Qué se puede tomar para aliviar la gastritis?

Hay una variedad de remedios que se pueden tomar para aliviar esta condición en el cuerpo humano.

21 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

La gastritis es una condición que afecta el recubrimiento del estómago de una persona. Esto lo que ocasiona es que este se inflame y, en algunos casos, puede tratarse con remedios muy sencillos. Esta se presenta bajo una serie de síntomas importantes, que incluyen náuseas, vómitos, sensación de molestia o ardor en el estómago, sensación de llenura después de comer una pequeña cantidad de comida.

No obstante, hay muchos factores que pueden causar una gastritis fuerte. Aquí es donde entran en juego el consumo excesivo de alcohol, uso de analgésicos por un periodo prolongado, la bacteria helicobacter pylori, infecciones y estrés. De igual manera, hay casos en los que el tratamiento médico es necesario para tratar esta condición. Muchas personas creen que pueden manejar esta situación con elementos caseros.

La gastritis es un grupo de enfermedades que tienen en común la inflamación del revestimiento del estómago, que se produce por la misma infección bacteriana y que es causada por la mayoría de las úlceras estomacales, el uso habitual de ciertos analgésicos e incluso por ingerir bebidas alcohólicas.  (Photo By BSIP/UIG Via Getty Images)
La gastritis es un grupo de enfermedades que tienen en común la inflamación del revestimiento del estómago, que se produce por la misma infección bacteriana y que es causada por la mayoría de las úlceras estomacales, el uso habitual de ciertos analgésicos e incluso por ingerir bebidas alcohólicas. (Photo By BSIP/UIG Via Getty Images) | Foto: Universal Images Group via Getty

No está garantizado que los remedios funcionen para todos. Lo recomendable es probar hasta que se encuentre el que más se ajuste a las personas en su caso.

Comenzar con una dieta desinflamatoria

Como ya se ha mencionado, esta es una inflamación del recubrimiento del estómago. Lo que se debe consumir en la dieta es lo que ayude a minimizar la inflamación y esta puede provocar alivio con el tiempo.

A medida que estos se estén encontrando, se podrán reducir la ingesta de los mismos y así evitar, en algún momento, los alimentos por completo. Normalmente, los alimentos que contribuyen a la inflamación son:

  • Alimentos procesados
  • Gluten
  • Alimentos ácidos
  • Productos lácteos
  • Alimentos dulces
  • Alimentos picantes
  • Alcohol
gastritis el país
gastritis el país | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ingerir suplemento de extracto de ojo

Dentro de las investigaciones realizadas, una de las conclusiones es que el extracto de ajo ayuda a reducir los síntomas de la gastritis. Para esto se debe triturar ajo crudo y comerlo. Esto puede funcionar de la mejor manera. Si a una persona no le gusta el sabor del ajo crudo, puede probar picándolo y comerlo con una cucharada de mantequilla de maní. Además, también puede envolverlo en un dátil deshidratado. El sabor dulce de la mantequilla de maní o el dátil ayudará a cubrir el sabor del ajo.

Probar los probióticos

Los probióticos pueden contribuir a mejorar la digestión. Además de esto, también ayudan a estimular las deposiciones. Algunos suplementos probióticos introducen bacterias buenas al tracto digestivo, lo que puede ayudar a detener la propagación de la helicobacter Pylori. Algunos de los alimentos que contienen probióticos ayudan a mejorar la gastritis. Estos alimentos incluyen:

gastritis el país
gastritis el país | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Yogur
  • Kimchi
  • Kombucha
  • Col fermentada
  • Kéfir

Beber té verde con miel de manuka

De acuerdo a un estudio que se realizó, tomar té verde o negro podría producir la reducción significativa de la prevalencia de H. pylori en el tracto digestivo. Es por eso que se debe ingerir una vez a la semana. La miel manuka también puede ser de beneficio.

Esta contiene propiedades antibacteriales que pueden ayudar a contrarrestar la infección. Algunas personas creen que tomar agua tibia puede aliviar el estómago y ayudar a la digestión. La miel de manuka está disponible en tiendas de medicamentos y en línea.

.
Mujer joven con dolor de estómago doloroso. Gastritis crónica. Calambres estomacales o menstruales. Concepto de hinchazón abdominal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Usar aceites esenciales

Algunos aceites esenciales, como hierba de limón y verbena, ayudan a aumentar la resistencia a la H.pylori. Así lo determinaron algunas pruebas que se realizaron en laboratorios. Asimismo, hay otros aceites que pueden tener un efecto positivo en el sistema digestivo. Esto incluye menta, jengibre y clavo. Los aceites esenciales no se deben ingerir. Estos se deben diluir con un aceite portador si se aplica en la piel.

En algunos casos, las personas deseen usar los aceites en un difusor o consultar con un médico sobre cómo se deben usar de manera correcta. Estos también son buenos a la hora de aliviar la gastritis. Es importante que se note que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) no regula los aceites esenciales o la medicina alternativa.

Getty Creativo
Manos de mujer tocando el vientre y el estómago dolorosos que sufren de gastritis crónica sobre fondo blanco. concepto de salud. | Foto: Getty Images

Comer alimentos más ligeros

Comer comidas abundantes y que tengan muchos carbohidratos puede exigir demasiado al sistema digestivo de una persona. Esto, como consecuencia, lo que hará es agravar la gastritis. Comer comidas pequeñas regularmente en el transcurso del día puede ayudar a facilitar el proceso digestivo y reducir los síntomas de la gastritis.

Evitar fumar o usar demasiados analgésicos

Fumar puede dañar el recubrimiento del estómago de una persona y también incrementa el riesgo de una persona de desarrollar cáncer de estómago. Tomar demasiados analgésicos de venta libre, como la aspirina o ibuprofeno, también puede dañar el recubrimiento del estómago y empeorar la gastritis.

AHORA EN Salud