El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Metformina: La esperanza para quienes luchan contra la diabetes.
Las fechas de vencimiento están normalmente en las cajas de los medicamentos. | Foto: Getty Images

Salud

¿Qué pasa si se toma un medicamento vencido?

Los expertos han manifestado que se podrían tener algunas consecuencias en la salud.

31 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Los medicamentos otorgan componentes al cuerpo humano para poder aliviar algunas dolencias causadas por enfermedades. Sin embargo, estos tienen una fecha de vencimiento de la que se debe estar pendiente al momento de consumirlo.

De acuerdo con los especialistas, en la elaboración de los medicamentos se hacen algunos estudios que se llaman estabilidades, los cuales son los que indican precisamente por cuántos meses puede ser usado sin problemas (caducidad). Es decir que, si en el estudio el fármaco da una estabilidad de 12, quiere decir que su fecha de vencimiento deberá ser de un año a partir de su realización.

Metformina: El arma secreta para mantener el azúcar en sangre en equilibrio.
Consumir medicamentos vencidos puede traer complicaciones para la salud. | Foto: Getty Images

Ahora, ¿qué ocurre si consumo por error un medicamento que estaba vencido? De acuerdo con las autoridades en salud, esto hace que la eficacia del fármaco disminuya, por lo que no causaría el efecto para el que realmente fue recetado por el personal médico.

Además, el vencimiento de un medicamento puede causar impurezas en el mismo, por lo que, si se consume, puede causar incluso problemas más graves en la salud de las personas.

De hecho, en algunas ocasiones puede generar reacciones alérgicas en las personas e incluso intoxicación.

Por lo anterior, se recomienda informar a la EPS si se tiene un medicamento vencido, debido a que no se recomienda desecharlos por el inodoro, al cesto de la basura o lugares de fácil acceso para las personas.

Por todos los aspectos anteriormente expuestos, los especialistas recomiendan no confiarse de que se tienen medicamentos con fecha de caducidad prolongada, sino que siempre se debe revisar esta fecha para estar seguro o segura que no se va a tener algún inconveniente por ingerirlos.

Metformina: Un tratamiento estrella para la diabetes que cambia vidas.
Un medicamento vencido no tiene la misma efectividad, según han informado los expertos. | Foto: Getty Images

Los riesgos de consumir la Azitromicina

Uno de los antibióticos más usados para combatir algunas infecciones bacterianas, de los oídos e incluso enfermedades de transmisión sexual es la Azitromicina.

Pero, este tipo de medicamentos se deben tomar simplemente bajo receta médica, debido a que la automedicación podría causar consecuencias en la salud de la persona que la consume. En el caso de tomar un antibiótico sin ser recetado y de manera prolongada puede hacer que se contraiga una infección a futuro que sea resistente a esta sustancia.

Red criminal traficaba medicamentos oncológicos mortales descubierta.
Los expertos recomiendan no desechar los medicamentos vencidos de manera convencional, sino que se debe pedir recomendaciones de los distribuidores o las EPS. | Foto: Getty Images

Entre los efectos secundarios más leves, de acuerdo con el personal de la salud, están el vómito, dolor de estómago, dolor de cabeza, diarrea y náuseas.

Por otro lado, también se pueden experimentar algunos síntomas de preocupación como desmayos, inflamación en la garganta y el rostro, urticaria, ritmo cardiaco rápido, debilidad muscular, falta de energía, pérdida del apetito incluso sangrado.

En ese sentido, en dado caso de presentar alguno de los síntomas anteriormente mencionados, se recomienda suspender de inmediato el consumo de la Azitromicina y acudir a los servicios de urgencia.

Es importante mencionar que este medicamento debe ser almacenado fuera del alcance de los niños y debe estar siempre guardado en la caja que tiene de fábrica, para así evitar posibles confusiones a la hora de tomarlo.

De igual forma, en dado caso que se tenga este antibiótico vencido, se recomienda no desecharlo de una forma común, sino preguntar a la EPS o a los distribuidores de los medicamentos sobre los lugares en los que se pueden disponer de manera adecuada para evitar futuros riesgos para otras personas.

AHORA EN Salud