El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

hipoglucemia
Diabetic, Diabetes or chronic disease by a woman testing blood sugar or glucose levels at home using a lancet pen. Closeup of a female piercing her finger to control her health condition | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

¿Qué frutas puede comer un diabético tipo 2?

La diabetes es un problema que puede afectar gravemente la salud de cualquier paciente.

28 de mayo de 2024 Por: Redacción El País

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que hace que el cuerpo no pueda regular el nivel de glucosa en sangre. Siendo la glucosa la principal fuente de energía del cuerpo humano, la insulina, liberada por el páncreas, es la que ayuda a regular ese nivel y en últimas a que las células se alimenten. La diabetes tipo 2 se diagnostica cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o las células del cuerpo no responden a la producción de insulina creada por el páncreas. Resultado de estos dos procesos anormales, la glucosa se concentra en la sangre, generando enfermedades como las cardiacas, las cerebrovasculares, las renales, y hasta pérdida de visión.

Glucosa, diabetes, glucómetro
Glucosa, diabetes, glucómetro | Foto: Getty Images

Recuerde que hay síntomas que pueden indicar la presencia de diabetes tipo 2 en el organismo como orina frecuente, sed excesiva, hambre excesiva, pérdida de peso inexplicable, fatiga, visión borrosa, llagas en la piel que cicatrizan lentamente, y hormigueo en manos y pies sin razón aparente. Recuerde que ante la aparición de estos síntomas es necesario consultar con un médico experto que indique a que se deben y su posible tratamiento. Para prevenir llegar a padecer esta enfermedad es necesario alimentarse con una dieta saludable, hacer ejercicio regularmente, mantener un peso saludable, y no fumar.

Vegetales / Glucosa
La glucosa en la sangre se puede mejorar con la ingesta de ciertos vegetales. | Foto: Getty Images

Las frutas que previenen la aparición de la enfermedad

La diabetes como enfermedad crónica no tiene cura, pero sí un tratamiento riguroso, por lo que los médicos recomiendan frutas con un índice glucémico bajo, es decir, que no aumentan los niveles de glucosa rápidamente. Esas frutas son las manzanas y las peras, que contienen pectina y además ayudan a reducir los niveles de colesterol; las bayas, como los arándanos, las moras, o las zarzamoras; los cítricos, como las naranjas, o los limones; el melón que es una buena fuente de agua. Es importante que a la hora de comer frutas también se tenga en cuenta que se debe comer una porción pequeña.

Los expertos recomiendan que se debe comer fruta con una comida o refrigerio lo que disminuye la absorción de azúcar en la sangre, además se deben comer frutas enteras, ya que la fibra de la fruta ayuda a disminuir la absorción de glucosa en sangre y sobre todo se debe hablar con un médico experto que recomiende la cantidad de fruta que se debe consumir.

Venta tradicional de frutas en las carreteras del departamento de Boyacá.
Venta tradicional de frutas en las carreteras del departamento de Boyacá. | Foto: Getty Images/iStockphoto

AHORA EN Salud